Baja participación marcó elecciones del fin de semana: sufragó el 43,35% del padrón electoral, cerca de un millón de votantes menos que para el plebiscito de octubre
Este fin de semana un total de 6.458.760 personas concurrieron a votar en las históricas elecciones que definieron los convencionales constituyentes, gobernadores regionales, concejales y alcaldes-, registrando una amplia baja en la participación en relación a lo que fue la asistencia de los votantes en el plebiscito de octubre pasado, esto según lo informado esta mañana por el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle.
La autoridad, en conjunto con el director nacional del organismo, Raúl García, realizaron una evaluación del inédito proceso que se realizó en dos jornadas y en medio de la pandemia del coronavirus. “A las 6.00 horas de esta madrugada, con la digitación de la última acta, completamos nuestro resultados preliminares que se despliegan en nuestra página web. Quiero resaltar que ellos son preliminares, tienen una función meramente informativa y no constituyen escrutinio para efecto legal alguno”, comenzó diciendo Tagle.
En ese sentido, comunicó que a partir de las 14.00 horas de este lunes comenzarán los escrutinios oficiales en los colegios escrutadores, los cuales “volverán a escrutar nuevamente todas las actas y cuyos resultados informaremos oportunamente”. Siguiendo este proceso, “el escrutinio final, la calificación de las elecciones y proclamación de los electos corresponderá a los tribunales electorales regionales y al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel)”.
Ya durante la noche del domingo y madrugada del lunes, los resultados preliminares habían sido calificados como una derrota para Chile Vamos -el oficialismo no logró el tercio de constituyentes y perdieron alcaldías emblemáticas, como Santiago, Ñuñoa, Viña del Mar y Maipú-. Por el contrario, contra todo pronóstico, el bloque del Frente Amplio y el PC celebraban resultados, mientras Unidad Constituyente quedaba disminuida.
El presidente del Servel se refirió entonces a la cantidad de votantes que concurrió a las urnas durante este fin de semana: “En relación con la participación, cuya mejor forma de medirla es con la elección de gobernadores regiones, ascendió a 6.458.760 electores, que representan un 43,35% del padrón”, indicó.