Índice de empoderamiento económico femenino presenta un retroceso en nuestro país
- Por Vicente Iriarte
Según el PwC Women in Work Index, que mide el empoderamiento económico de las mujeres en 33 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), hubo un retroceso consecuencia de la crisis económica, afectando de forma desigual a hombres y mujeres.
El estudio indica que el progreso de las mujeres en el trabajo podría volver a los niveles de 2017 para fines de 2021.
Uno de los capítulos del documento estuvo a cargo de Pablo Gómez, socio de People & Organization PwC Chile, y sostiene que “la evidencia que se refleja a nivel mundial es que las mujeres sienten de mayor forma los daños producto del COVID-19 y las políticas de respuesta y recuperación de sus respectivos gobiernos”.
Existen cinco indicadores que conforman el Índice PWC: la brecha salarial de género, la participación femenina en la fuerza laboral, la brecha entre la participación masculina y femenina en la fuerza laboral, el desempleo femenino y la tasa de empleo femenino a tiempo completo.
Al respecto, Chile alcanzó los 42,7 puntos en el índice general, posicionándolo en un lugar similar al obtenido en el año 2011.
Chile es el país que muestra la mayor caída en el puntaje total a nivel del OCDE, retrocediendo 13% y quedando en la posición 31 de 33 naciones, seguido por Corea y México. Los que lideran la lista son Islandia, Nueva Zelandia y Suecia.
“Durante nueve años, los países de la OCDE lograron avances consistentes en el empoderamiento económico de las mujeres. Sin embargo, debido a COVID-19, esta tendencia ahora se revertirá, y se estima que el índice caerá 2,1 puntos entre 2019 y 2021″, concluye el análisis de PWC.