Sin acuerdo con la CUT: Gobierno ingresó proyecto de salario mínimo por un alza de 3,2%

  • Carlos NXO
  • 4 mayo, 2021
  • Comentarios desactivados en Sin acuerdo con la CUT: Gobierno ingresó proyecto de salario mínimo por un alza de 3,2%

 

  • Por Vicente Iriarte

 

 

El pasado 8 de abril las negociaciones por el salario mínimo iniciaron con la primera reunión entre el Ministerio de Hacienda y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la que presentó su propuesta de reajuste, sugiriendo que el salario llegue a los $500 mil mensuales.

El pasado 1 de mayo, Día del Trabajador, los $326.500 de sueldo mínimo vencieron, por lo que apresuró la búsqueda de un acuerdo con la CUT para enviar un proyecto de ley al Congreso. El cuerpo legal finalmente se ingresó el viernes sin un pacto entre las partes.

Fuentes del Gobierno señalan que se fijó un alza nominal de 3,2%, es decir, 0,3 puntos porcentuales por sobre la inflación acumulada en los últimos 12 meses (2,9%). Con esto, el monto quedaría en $337.000: un incremento de $10.500 pesos.

En el mes de abril, Hacienda convocó a cuatro reuniones para tratar el tema, donde la CUT solo estuvo presente en dos. Además, la estrategia propuesta por el ministro Rodrigo Cerda, acerca de ampliar la discusión convocando a los representantes de las pequeñas y medianas empresas, tuvo reacciones negativas en los representantes de trabajadores.

A esta situación, se suma el escenario de crisis que ha afectado a empresas que buscan medidas nuevas para intentar mejorar su estado. Eso también fue considerado por el jefe de las finanzas públicas, junto al subsecretario de esa cartera, Alejandro Weber, y la Coordinadora de Política Laboral, Silvia Leiva.

La respuesta de la CUT fue negativa, alegando que la negociación es entre Hacienda y ellos, por lo que no correspondía que fuera tripartita. En una de sus declaraciones públicas señalaron que “hemos tenido siempre voluntad de escuchar los planteamientos de las pequeñas y medianas empresas, pero hemos sostenido y reivindicamos nuestra titularidad en la negociación. Por lo tanto, es con la CUT con quien se negocia y no en una mesa de tres”.

La multisindical indicó su molestia, negando a sentarse en una mesa con el ministro del Trabajo, Patricio Melero, a quien no consideran como “un interlocutor válido”.

“Producto de estas decisiones que ha tomado el ministro Cerda, es que debimos suspender la reunión convocada la semana pasada. Lamentamos que se persista en esta lógica, pese a la crítica clara que hicimos, de procurar sentar como interlocutor al ministro Melero y seguir escuchando los planteamientos de las pymes, cuando ya se han agotado los plazos para la negociación y se debe enviar en los próximos días la propuesta al Congreso”, indicaron en una carta.

La Central por su parte reafirmó que seguirán defendiendo su propuesta de un salario mínimo por sobre la línea de la pobreza, ahora en Parlamento. “No claudicaremos en defender la urgencia de una Renta Básica de Emergencia de $500 mil para el 80% de la población”.