Este lunes las aseguradoras y AFP comenzaron a recibir las solicitudes para acceder al 10%: se realizaron más de 3 millones

  • Carlos NXO
  • 4 mayo, 2021
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  • Por Vicente Iriarte

 

 

Este lunes partió el proceso para que los afiliados de las AFP pueden comenzar a solicitar el tercer retiro del 10% de sus fondos, o bien, pedir un adelanto a sus compañías de seguros si son pensionados de rentas vitalicias, pagos que se realizará en 15 días desde que se aplicó la solicitud.

Al mediodía de la jornada de ayer, la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, anunció que ya llevaban más de 2 millones de solicitudes para el tercer retiro de los fondos. El balance de la Superintendencia de Pensiones al término del día, señaló que, a eso de las 17:00 horas, se registraban 3.243.657 solicitudes ingresadas.

Esta cifra correspondería al 31% de los afiliados beneficiarios del sistema que tienen recursos para realizar un nuevo retiro de fondos, lo que implica que hubo 300.000 solicitudes menos, en comparación al primer día del segundo retiro del 10% (10 de diciembre), momento en que el 33% de los afiliados hizo el requerimiento.

Si se compara el balance del primer retiro con el actual, se estima que hubo 200 mil solicitudes más, aunque en esa ocasión no se consideraron las solicitudes de Provida.

La AFP que ha recibido la mayor cantidad de solicitudes hasta ahora es Provida (1.129.054), luego Hábitat (628.328), Capital (570.673), Modelo (382.751), Planvital (293.271), Cuprum (193.828), y UNO (45.752).

Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP, comentó que “hasta ahora tenemos certeza de que las plataformas han sabido responder a la alta demanda ocurrida durante las primeras horas del día, lo que refleja el trabajo que están realizando los más de 7 mil trabajadores de las AFP a lo largo del país”.

La Superintendencia de Pensiones, por su parte, catalogó de positivo el balance del día, “dado que el monitoreo a las administradoras constató un buen desempeño general de sus plataformas de atención. Si bien en sucursales hubo personas que buscaban realizar el trámite de manera presencial, el balance general dio cuenta que los afiliados optaron masivamente por realizar el proceso a través de los canales remotos de cada administradora y en particular por la vía electrónica”.

Ademas, agregó que “lo anterior resulta relevante, considerando, además, que el sistema está gestionando en paralelo los retiros de fondos 1 y 2, proceso en los cuales se observó́ un aumento significativo de ingreso de solicitudes en la última semana”.