Bono Clase Media: más de nueve mil solicitudes al beneficio han sido retenidas por deudas de pensión alimenticia
- Por Vicente Iriarte
En el mes de abril se recibieron más de 9 mil solicitudes de retención de fondos por deudas de pensión alimenticia a aquellos que postularon al Bono Clase Media, beneficio otorgado por el Gobierno consecuencia de la crisis sanitaria.
Así lo informaron este lunes las ministras Mónica Zalaquett (Mujer y Equidad de Género) y Karla Rubilar (Desarrollo Social), como también la subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato, sobre el balance del tema.
“En Chile todavía tenemos un problema sin resolver: el 84% de las demandas por pensiones de alimentos no se pagan e indudablemente esta es una gran injusticia. Hay miles de niños, niñas y adolescentes que han tenido que vivir ese abandono por parte de sus padres, y cientos de miles de mujeres que han tenido que educar y mantener económicamente solas a sus hijos e hijas”, indicó Zalaquett.
Quienes hayan solicitado el beneficio y sean deudores de la pensión de alimentos, se les puede retener hasta el 75% del monto que reciban, a diferencia del mismo Bono Clase Media del 2020.
La ministra Rubilar manifestó al respecto que “cuando hay una pensión de alimentos que entregar, eso no es un favor, sino que es una obligación, es nuestra responsabilidad. Lamentablemente, en estos tiempos nos hemos visto obligados a tomar decisiones como permitir la retención de parte de esa red de protección para pagar esa deuda”.
“Este esfuerzo que hemos hecho entre todos, y que salió también de la conversación con el Congreso, en el Bono de Clase Media permite retener el 75% del bono y del préstamo social que se va a iniciar a solicitar el 8 de mayo”, agregó.
Además, señaló que “estamos hablando que ya en el mes de abril en retención hay más de 2.100 millones de pesos. En este beneficio, ya se han solicitado 9.200 retenciones que estamos haciendo efectivas para poder pagarles a esos niños, niñas y adolescentes para que los recursos económicos lleguen hasta ellos, porque hasta el momento no les han llegado a tiempo”.