Operación Renta: Gobierno extiende plazo hasta mayo producto de la pandemia

  • Carlos NXO
  • 3 mayo, 2021
  • Comentarios desactivados en Operación Renta: Gobierno extiende plazo hasta mayo producto de la pandemia

 

  • Por Vicente Iriarte

 

 

El Ministerio de Hacienda informó que extenderá el plazo de la Operación Renta 2021, con el objetivo de «apoyar a las personas y a las empresas que aún no han realizado su declaración de renta, en el contexto de las restricciones sanitarias y dificultades económicas generadas por la pandemia del Covid-19».

El ministro de la cartera, Rodrigo Cerda, explicó que la crisis sanitaria ha generado una paralización «muy fuerte» de la actividad económica, la que ha tenido consecuencias tanto para las personas como las empresas.

«Queremos facilitar el cumplimiento tributario de todos los contribuyentes y este respiro será muy relevante para eso”, señaló la autoridad, haciendo hincapié en que se emitirá un decreto “a la brevedad” para adoptar esta medida.

Este decreto establece una prórroga en el plazo de la declaración y pago anual de impuesto a la renta del año tributario 2021 (Formulario 22), hasta el 31 de mayo de 2021, desde el plazo original del 10 de mayo 2021.

Esta medida se incluye a la que fue anunciada hace poco, que faculta al Servicio de Impuestos Internos (SII), a prorrogar el pago de cuotas de contribuciones de bienes raíces de 2021.

El servicio informó además que, al jueves 29 de abril, 3,2 millones de contribuyentes ya habían presentado su declaración de renta de las cuales 2,5 millones corresponden a solicitudes de devolución.

Aquellas personas que presentaron su declaración entre el 1 y 23 de abril, recibirán su devolución, mientras que quienes hayan presentado su declaración entre el 24 y 29 de abril y les corresponda devolución, podrán recibirla el 19 de mayo, solo si optaron por transferencia electrónica. Para los que optaron por pagar con cheque, la devolución sería el 28 del mes.

Según el SII, acerca del total de declaraciones solicitando devoluciones, 2 millones corresponden a personas y 440 mil a empresas.