El alza en las ventas de casas y departamentos continua en el primer trimestre de este año

  • Carlos NXO
  • 3 mayo, 2021
  • Comentarios desactivados en El alza en las ventas de casas y departamentos continua en el primer trimestre de este año

 

  • Por Vicente Iriarte

 

 

La recuperación económica del sector inmobiliario sigue en ascenso según la información adelantada por la plataforma inmobiliaria TOCTOC.com, que señaló que las ventas de casas y departamentos en la Región Metropolitana experimentaron un importante salto de 57% en el primer trimestre de 2021.

Según la plataforma, se ha observado una mayor demanda por metros cuadrados de propiedades, y existiría una oferta más variada.

Las cifras entregadas por el sitio se asemejan a lo señalado por el Informe de Oferta Inmobiliaria de GfK, debido a que las nuevas viviendas en la capital sumaron 8.078 unidades, representando un aumento con respecto al trimestre anterior de 37,7%.

Javier Varleta, gerente de estudios territoriales de GfK, indicó que son “buenas noticias si comparamos esta oferta con el primer trimestre el año pasado, ya que aumentó casi un 132,7%, pero aunque estos números son muy altos, debemos recordar que la base de comparación era muy baja debido a los dos fenómenos del estallido social y el Covid 19”.

Varleta agregó también que “el 4,7% de la oferta se está vendiendo en forma mensual, lo cual denota que hay un crecimiento importante. Hemos visto un crecimiento en la venta de las unidades, así como en UF, lo cual muestra una recuperación en el sector inmobiliario para este año”, agregó.

Por otro lado, según los datos del informe de viviendas del primer trimestre elaborado por Portalinmobiliario.com, la preferencia de los usuarios sigue siendo vivir en casas, en línea con el impacto de la pandemia.

Los avisos de casas en arriendo cayeron un 58,5%, mientras que los de venta lo hicieron en un 12,8%. Esto ha generado que los precios de las casas, tanto para arriendo como para venta, sigan aumentando. A nivel anual, el mayor incremento fue en el mercado de arriendo de casas con un aumento de 6,8%, mientras que en ventas el alza llegó a 5,1%, la más alta desde 2018.

Acerca de los precios de arriendo de casas, el Sector Norte lideró con un 17,3%, destacando Colina que tuvo una fuerte alza de 20,3%, comparado con el mismo periodo del año anterior.