Un 35,5% del comercio en la RM reabrió sus puertas este jueves, con un cuarto del PIB nacional en fase 2

  • Carlos NXO
  • 30 abril, 2021
  • Comentarios desactivados en Un 35,5% del comercio en la RM reabrió sus puertas este jueves, con un cuarto del PIB nacional en fase 2

 

  • Por Vicente Iriarte

 

 

Diez comunas de la Región Metropolitana pasaron a Transición o Fase 2 del Plan Paso a Paso este jueves: Alhué, Melipilla, Independencia, Las Condes, Talagante, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, La Reina y Ñuñoa.

Como consecuencia, el comercio quedó habilitado para poder operar nuevamente, el que, de acuerdo a cálculos de área de Studio Geo de Equifax, el 35,5% de éste volvió a funcionar. Además, con estas nuevas medidas, al menos 16 centros comerciales en la capital abrieron sus puertas, y 31 en regiones.

La presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, mencionó que “este avance lo tomamos con compromiso y la responsabilidad que caracteriza a los centros comerciales, que han demostrado su capacidad de adaptación en esta pandemia implementando tempranamente las medidas de protección necesarias, respetando estrictamente las condiciones sanitarias de apertura y contribuyendo a la reactivación del comercio, que es el primer empleador del país”.

La reapertura del comercio también ha tenido un impacto en el PIB, el que de acuerdo a datos de Clapes-UC el porcentaje del PIB que estaba en cuarentena bajó de un 88,4% a 71,4%, unos 17 puntos porcentuales.

Respecto al PIB, el economista de Clapes-UC, Diego Fuenzalida, sostuvo que la mayoría de la RM aún sigue en cuarentena. “Desde este jueves, el 82,4% se mantendrá en cuarentena mientras que solo el 17,6% estará en fase 2. Es decir, 8 de cada 10 habitantes de la RM siguen totalmente confinados”

Sobre el impacto del confinamiento que se reflejará en el crecimiento de abril, Fuenzalida mencionó que “tomando la base de comparación estimamos que el Imacec podría tener un crecimiento anual positivo entre 4,5% y 5,5%”