Diputados de Chile Vamos valoran aprobación para rebajar el IVA a todos los bienes esenciales

  • Carlos NXO
  • 29 abril, 2021
  • Comentarios desactivados en Diputados de Chile Vamos valoran aprobación para rebajar el IVA a todos los bienes esenciales

“Como una buena señal” calificaron los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN) la aprobación en la Comisión de Constitución de la indicación que presentaron en donde se propone una rebaja transitoria del IVA a los productos de primera necesidad. 

 

La moción que fue aprobada en general y fue despachada, será vista en la sala por todos los diputados que podrán presentar sus propuestas en torno a esta materia. La indicación se suma al proyecto que busca aplicar un impuesto a los altos patrimonios y subir la tasa corporativa a las grandes empresas.

 

“Presentamos una opción para rebajar de las contribuciones una gran parte de lo que pagas en dividendos hipotecarios año 2021 y 2022, la izquierda votó en contra. Presentamos también una indicación para bajar por estos dos años el IVA a todos los bienes esenciales: alimentos, medicamentos, combustible para calentar tu hogar en invierno. A pesar de que se opuso el partido Comunista y el Frente Amplio pudimos por estrecho margen aprobar esa indicación”, explicó el diputado Alessandri. 

 

En esta línea, el gremialista aseguró que “el Estado no solamente puede pensar en cómo recaudar más impuestos, también tiene que pensar en cómo pone dinero o cómo alivia la carga financiera de las familias en nuestro país”.

 

Por su parte, el diputado Fuenzalida señaló que «lamentablemente perdimos en la votación, hicimos una propuesta que va a recaudar entre 5.000 y 14.000 millones de dólares, una propuesta que de verdad recauda, y no queremos aprobar fórmulas de impuesto que sabemos no recaudan porque la mayoría de los países han derogado las normas al patrimonio porque no recaudan. Hoy es urgente tener leyes que permitan recaudar».

 

«También hicimos una propuesta para que la gente, la clase media que hoy está pagando créditos hipotecarios, que, si no los pagan, los embargan, y que, si no pagan las contribuciones, también los embargan, pueda rebajar un 20% de lo que paga de crédito hipotecario en las contribuciones y que hoy tienen ahogada a la clase media. Queremos un respiro para la clase media, pero la oposición votó en contra”, acusó. 

 

El parlamentario RN puso énfasis en que “propusimos también rebajar el IVA, un IVA reducido y súper reducido para bienes y servicios esenciales por única vez, cosa que hacen en muchos países como España hace bastantes años. Si bien se aprobó con algunos votos de la oposición, la mayoría de ellos votó en contra. No entendemos cómo se pueden negar a que el pan, la harina, el combustible para calentarse durante el invierno, puedan tener mayor acceso a los consumidores cuando hoy los precios están tan altos, de rebajarle el IVA. Propusimos esto, se ganó y espero que en Sala estén los votos».