Bolsa de Santiago sufre su mayor caída en casi un año por efecto de retiros de fondos AFP

  • Carlos NXO
  • 29 abril, 2021
  • Comentarios desactivados en Bolsa de Santiago sufre su mayor caída en casi un año por efecto de retiros de fondos AFP

 

  • Por Vicente Iriarte

 

 

La discusión por el tercer retiro del 10% de los fondos AFP ha tenido consecuencias incluso para el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), el que luego de dos sesiones de importantes retrocesos, quedó en mínimos desde finales de febrero.

El IPSA quedó en 4.585 puntos al final de las transacciones, representando una caída de 3,43% en relación al cierre de ayer. Este sería el retroceso más severo desde el pasado 13 de mayo de 2020, además de ser la sexta caída en las últimas ocho sesiones.

El Dow Jones retrocedió 0,48% y el S&P cerró plano, ocasionando que la rentabilidad en el año del principal indicador de la plaza local llegara a 9,77%.

Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta, afirmó que “ayer, conocida la decisión del Tribunal Constitucional de no acoger el recurso del Gobierno y, por lo tanto, decidir que el proyecto del Congreso es constitucional, el IPSA evidenció un fuerte ajuste. Hoy nuevamente siguió cayendo ante la expectativa del mercado a que no solo se materializará este tercer retiro, sino que vendrá un cuarto, quinto y así sucesivamente hasta dejar sin fondos el sistema de AFPs”.

Mientras que Jorge Selaive, economista jefe de Scotiabank, mencionó que la bolsa chilena se encontraba en recuperación respecto al premio histórico que tenía sobre emergentes, incluso después de los dos primeros retiros de fondos AFP. No obstante, un tercer retiro ha hecho que el castigo de la bolsa aumente. “Probablemente se está internalizando que entramos en una ronda mayor de desinversión de fondos previsionales y un consecuente mayor deterioro fiscal a mediano plazo que más que compensa el mayor consumo que muchas empresas del IPSA sentirán gracias a estos retiros”.

Para revertir esta situación, Selaive sostuvo que  los retiros deberían detenerse, y que “se construya una buena base de ingreso tributario de largo plazo”.

Richard Francis, el director que da seguimiento a la calificación soberana de Chile en dicha agencia, manifestó sobre los retiros de fondos que “han exacerbado el problema relacionado con las tasas de reemplazo”.