Proceso constituyente y participación ciudadana

Por: Priscilla Brevis, Académica Escuela de Derecho Universidad de Las Américas

 
Se han aplazado las elecciones para el 15 y 16 de mayo, generando diversas reacciones en candidatos, políticos y ciudadanos. Pero, pese a las diversas opiniones generadas por este cambio, lo cierto es que esta nueva fecha invita a promover altos niveles de participación ciudadana.
 
Vivimos un momento histórico, donde los ciudadanos de nuestro país votarán por los representantes que encararán el proceso constituyente. Habrá que elegir a 155 personas para redactar una nueva Constitución política, dando forma a la nueva institucionalidad del país, incluyendo su marco jurídico y político.
 
La redacción de una nueva Constitución será un trabajo en principio de nueve meses, más tres meses adicionales que eventualmente pudieran acordar las personas elegidas como convencionales. Este trabajo de acuerdos, diálogos, ideas y política, rallará la cancha para el Chile del futuro.
 
Por lo mismo, es importante que los ciudadanos, en especial aquellos menos comprometidos con el proceso, se interesen en revisar las propuestas y los programas de quienes se postulan al cargo de constituyente.
¿Qué Chile queremos? ¿Qué tipo de Estado necesitamos? ¿Qué y cuántos derechos sociales? ¿Qué tan inclusivos seremos como sociedad? ¿Qué mecanismos democráticos estableceremos? ¿Qué derechos nos autoexigiremos como fundamentales?.
 
Estas y otras preguntas claves tendrán que resolver los convencionales que elijamos. En estas elecciones construimos juntos el futuro de Chile, pues daremos curso a un camino clave para todos, por lo que no hay que quedarse fuera de este histórico momento.