Comercio repunta tras finalizar medida que impedía vender productos no esenciales

 

  • Por Vicente Iriarte

 

 

Luego de que gran parte del comercio se viera afectado por medidas del Gobierno para combatir la crisis sanitaria, a pesar de haber generado un leve repunte, los números aún continúan bajos. Así lo demuestra el termómetro semanal de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), evidenciando que los resultados de las ventas minoristas entre el 12 y 18 de abril, demuestran un alza luego de que cesaran las restricciones a las ventas de productos no esenciales.

Según estos datos, la semana entre el 12 y 18 de abril marcó un crecimiento de 5,9% respecto a la semana anterior, mientras que, sin la categoría de supermercados, el alza es de 13,9%.

La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, comentó que, a pesar del incremento semanal, las ventas se han mantenido débiles desde que se decretó la cuarentena, reflejando una desaceleración sostenida si se compara a los meses anteriores a esta medida.

“El análisis muestra que, a partir de la semana del 29 de marzo al 4 de abril, donde casi un 70% de la población pasó a cuarentena, se evidencian fuertes descensos y son las tiendas especializadas las más golpeadas. Los supermercados, que pueden abrir sus puertas en cuarentena, no acusan este fuerte golpe”, agregó Silva.

Añadió también acerca del informe que “este resultado tan alto se debe a la baja base de comparación que se enfrenta, ya que a partir del 15 de marzo de 2020 se comenzó a cerrar el comercio producto de la crisis sanitaria”.

Según el punto de vista de la gerenta, el hecho que se haya producido un incremento es debido a que las empresas y los consumidores se adaptaron al comercio de manera virtual. “El año pasado, cuando comenzaron los primeros confinamientos, muchas empresas no estaban preparadas para funcionar con deliverys y por ello las ventas cayeron. Ahora, ese escenario cambió y hay una mejor preparación”.

 

 

 

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