Piñera presentó proyecto propio de tercer retiro del 10% sin convencer al oficialismo

La noche de este domingo el Presidente Sebastián Piñera, en compañía de los ministros del comité político y todos los presidenciales de Chile Vamos, anunció en La Moneda la presentación de un proyecto propio de tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, iniciativa que a diferencia del aprobado por el Congreso la semana pasada, incluye un impuesto solo para los cotizantes que pertenecen al 10% de más altos ingresos y un mecanismo para recuperar los recursos. 

El Mandatario aseguró que “mañana (lunes) vamos a enviar al Congreso y con la máxima urgencia un proyecto de ley de retiro y recuperación de ahorros previsionales, que va a permitir a los chilenos retirar el 10% de sus ahorros previsionales, y por tanto encontrar un alivio a los muchos problemas que ahora enfrentan”.

En el mismo sentido, el jefe de Estado agregó que “este proyecto soluciona muchos de los problemas del proyecto que recientemente aprobó el Congreso, porque a pesar de todos nuestros intentos para llegar a un acuerdo, el Congreso aprobó un proyecto que en nuestra opinión no es un buen proyecto por 3 razones. Primero, porque 3 millones de compatriotas, los más vulnerables, y que hoy ya no tienen ningún saldo en sus cuentas de ahorro previsional, no podrán retirar ni un sólo peso con ese proyecto. Segundo, porque este tercer retiro dejaría a más de 5 millones de personas sin ningún ahorro previsional. Es decir, desamparados frente al futuro. Y a otros 5 millones de personas con ahorros previsionales muy disminuidos, por lo que la reforma aprobada por el Congreso en el fondo condena a la mayoría de los jubilados a pensiones más bajas. Incluso más bajas que las actuales pensiones que ya son, y todos lo sabemos, insuficientes. Y tercero, porque esa reforma que aprobó el Congreso no respeta nuestar Constitución ni nuestro Estado de Derecho. Y esto no es sólo la opinión del Gobierno, es también la opinión de la inmensa mayoría de los expertos constitucionales Y además así fue establecido en un caso muy similar por un fallo reciente del Tribunal Constitucional”, manifestó.

La propuesta anunciada por Piñera fija un monto máximo de retiro de 150 UF, equivalentes a $4,4 millones aproximadamente, con un mínimo de 35 UF que son cerca de $1 millón. Asimismo, a diferencia de la moción de centroizquierda, incluye un impuesto solo para los cotizantes que pertenecen al 10% de más altos ingresos. Además, el proyecto tiene un mecanismo de reintegro de fondos. Para eso, tendrá la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, que estará a cargo del empleador. “Además, el Estado otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador. Quienes no realicen retiros, igualmente el Estado les aportará el 1% con un tope de 0,3 UF con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsionales”, se lee en una minuta difundida ayer por el Gobierno.

 

 

 

Publicaciones relacionadas