Desempleo llega al 11,3% en el Gran Santiago y número de inactivos por la pandemia se incrementa
- Por Vicente Iriarte
Los resultados de la Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD) de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, señalaron que los efectos de la pandemia siguen latentes en el mercado laboral.
Lorena Flores, directora ejecutiva del Centro de Microdatos, indicó que, en el mes de marzo de este año, la tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 11,3%, lo que equivale a 367.596 personas desocupadas.
La disminución de personas participes en el mercado laboral, serían los causantes de la baja de 0,2 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2020, y de 4,3 si se compara con marzo de 2020.
De esta forma, el desempleo cayó 27% en doce meses debido al aumento de 5,9% en el número de ocupados y al crecimiento de la fuerza de trabajo en 0,7%. Sin embargo, los dos indicadores tuvieron una variación negativa en comparación a sus resultados en diciembre de 2020.
La población de inactivos aumentó tanto en el trimestre como en doce meses, por lo que, del total de desocupados, el 87,8% corresponde a personas cesantes, es decir, que han trabajado anteriormente con remuneración.
Por otro lado, la tasa de participación laboral es de 55,9%, ubicándose en un nivel más bajo que en marzo de 2020 (56,9%) también si se compara con la cifra observada hace tres meses (58,6%).
Desde el Congreso hicieron un llamado a que la principal política del Gobierno para este año sea la recuperación del empleo. En este sentido, Guillermo Ramírez, diputado de la UDI e integrante de la comisión del Trabajo y Hacienda, manifestó que “las cifras de desempleo son preocupantes y son una demostración de que la política social número 1 de este año tiene que ser la generación de empleos”.
Mientras, el diputado de la Comisión de Trabajo, Cristián Labbé (UDI), explicó que “es necesario que avancemos en planes de generación de empleo y apoyo a las Pymes, que son las que crean un gran porcentaje de puestos de trabajo en el país”.
Desde el Ejecutivo, la respuesta del ministro del Trabajo, Patricio Melero, fue que “en los próximos días se pondrá en marcha el plan de subsidios a la contratación, el cual llegará directo a los trabajadores”.