La importancia del empoderamiento femenino y sus precursoras en Chile
- Por Johanna Reyes, Directora Ejecutiva Comunidad Mujeres Emprendedoras
El empoderamiento femenino es muy importante por muchas razones e implica una mayor participación de las mujeres en todos los sectores y niveles de la sociedad, lo que va en directo beneficio para construir economías más fuertes y pujantes, establecer sociedades más equitativas, justas y estables, mejorar la calidad de vida de las familias y también alcanzar los objetivos de desarrollo de un país. Está comprobado que la participación de las mujeres en diversos ámbitos solo traerá réditos positivos, siempre.
Es por estas razones y más que en los últimos años en nuestro país se han ido conformando diversas agrupaciones que tienen como único objetivo potenciar el empoderamiento femenino en el ámbito social, económico y laboral, entre otros, lo que permite ir acortando las injustas brechas de género que nos han afectado históricamente y nos han marginado por años de diversas labores trascendentales de nuestra sociedad.
En nuestro caso, Comunidad Mujeres Emprendedoras nació en 2012 con el fin de fomentar y promover el emprendimiento femenino en Chile, apoyar a aquellas mujeres que ya son emprendedoras, a las que desean emprender y capacitarse, y revertir la idea de que el hecho de no obtener financiamiento es una piedra de tope para desarrollar, ejecutar y mantener su idea de negocio en el tiempo. A través de nuestra historia hemos capacitado a más de 3.000 mujeres de todo el país, de manera presencial y online, y otorgado una gran variedad de cursos, talleres y asesorías técnicas gratuitas en áreas de finanzas, contabilidad, jurídica y marketing digital a mujeres que, por falta de financiamiento o capacitación, quieren o necesitan emprender pero no saben cómo generar un plan de trabajo ni cómo materializar sus negocios.
Por otro lado, enfocado en el ámbito laboral, Women in Mining Chile nace el 21 de agosto de 2015 y actualmente cuanta con más de 2.000 socias, y tienen como objetivo promover y apoyar el desarrollo de la mujer en la industria minera, como también su participación en posiciones de liderazgo y directorios de empresas del rubro. Dentro de sus principales líneas de trabajo, destacan lograr alta adherencia de mujeres en minería y ser una agrupación reconocida por los distintos grupos de interés; apoyar y potenciar el desarrollo laboral de la mujer minera a través de redes de colaboración y capacitación; y ser referente en los temas que involucren a la mujer en el ámbito laboral.
Y en cuanto al nivel empresarial, también destaca Red Mad, Mujeres Alta Dirección, que es una corporación sin fines de lucro conformada por mujeres profesionales y empresarias con una trayectoria relevante en cargos ejecutivos, comprometidas con aportar valor a las organizaciones públicas y privadas, a través de la incorporación del talento femenino a la Alta Dirección. Son una red que busca potenciar y visibilizar a mujeres profesionales con foco en la alta dirección y asegurar un entorno único de colaboración. Al igual que nosotras en Mujeres Emprendedoras, creen firmemente en el valor de la meritocracia y que los talentos están distribuidos en igualdad entre hombres y mujeres; promueven el valor de la colaboración y la complementariedad de género en los equipos; abogan por la persistencia y el avance de las mujeres durante su carrera laboral; y promueven la instalación de políticas de corresponsabilidad y flexibilidad laboral en las empresas para que las mujeres puedan desarrollar todo su potencial.
Es en tiempos de crisis como el que vivimos hoy donde cobran importancia estas instituciones y se fortalece el poder de la colaboración, donde la unión, las redes de apoyo y contacto pueden ser la única manera de mantenerse a flote o la posibilidad de conseguir la fuerza para lograr lo impensado. Además, hoy también cumplen un rol fundamental en el ecosistema, ya que nos permite estar unidas y en permanente colaboración para poder ayudarnos entre todas y lograr superar la adversidad compartiendo conocimientos, apoyo, contención y todo lo que necesitemos para salir adelante, ya que estas redes o networking son muy fuertes e indispensables para hacer que otras mujeres puedan ver soluciones, vías alternativas, se atrevan a emprender, buscar trabajo y logren materializar sus sueños o ideas de negocios.