Morosidad de hogares chilenos disminuyó a fines de 2020 y deuda de empresas ya representa un 120% del PIB

 

  • Por Vicente Iriarte

 

 

La deuda de los hogares chilenos sufrió un descenso hacia finales del pasado 2020. Esto es lo que señala el informe de las Cuentas Nacionales por sector institucional correspondiente al cuarto trimestre, publicado este lunes 19 de abril en la página web del Banco Central.

El reporte afirma que durante el último cuarto del 2020, los hogares de la economía chilena registraron un stock de deuda (pasivos totales) de 50,6% del PIB, implicando una baja de solamente 0,1 puntos porcentuales en relación a la misma medición anterior.

Según el documento, la deuda de los hogares estaba compuesta por créditos bancarios para la vivienda (28,8% del PIB), créditos de consumo (10,6% del PIB) y obligaciones frente a otros intermediarios de crédito, representando en conjunto un 11,2% del PIB.

Sin embargo, la riqueza neta de los hogares se habría incrementado 3,6 puntos porcentuales, debido principalmente al aumento de tenencias de efectivos y depósitos.

Por otro lado, el ingreso disponible bruto de los hogares disminuyó 3,5% anual en el periodo, consecuencia de las rentas de la producción, remuneraciones e ingresos de independientes formales e informales, con una incidencia negativa de 4,2 puntos porcentuales (pp) del ingreso disponible. 

Las incidencias negativas de ambas variables fueron compensadas por el aporte positivo de otros ingresos netos (de 4,3pp), principalmente por las transferencias monetarias asociadas a ayudas del gobierno.

Mario Marcel, presidente del Banco Central, reportó también que el endeudamiento del gobierno general sufrió un alza de 5,2 puntos porcentuales, resultando en 38,2% del PIB.

“En este resultado incidió principalmente la emisión de bonos en el mercado local y externo —en línea con el calendario de emisiones informado a comienzo de año—, y al efecto de la mayor valoración de mercado”, dijo Marcel.

 

 

Publicaciones relacionadas