Ventas minoristas del comercio registran duro golpe ocasionado por cuarentenas y restricciones sanitarias

 

  • Por Vicente Iriarte

 

 

En las últimas dos semanas el comercio ha experimentado un fuerte golpe a consecuencia de las cuarentenas y las restricciones de las autoridades respecto al hecho de vender productos exclusivamente esenciales según sus propios estándares, medida que llegó a su fin el pasado jueves 15 de abril.

Según datos de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas minoristas entre el 5 y 11 de abril anotaron un fuerte descenso de 21,6%, y de 23,7% sin supermercados.

Además, esto se suma a la baja semanal de 24,3% registrada entre el 29 de marzo y 4 de abril, periodo donde la totalidad de comunas de la Región Metropolitana, junto a otras del país, se encontraban en cuarentena.

En un comunicado, el gremio expresó que “durante las dos últimas semanas, y excluyendo supermercados, se registró un promedio de 26,2% de locales abiertos por actor participante de la muestra, porcentaje que se compara con el 94% de inicios de marzo”.

Respecto a un lapso similar en 2020, los resultados entre el 5 y el 11 de abril dan cuenta de un alza anual de 82,3%, y sin supermercados asciende a 57,2% anual. Según la CNC, este resultado se debería a la baja base de comparación que se enfrenta, ya que el sector comenzó a cerrarse cerca del 15 de marzo de 2020.

“Sin embargo, el alza anual se desacelera en las últimas dos semanas dado el retorno a las cuarentenas y mayores restricciones”, añadió el gremio.

 

 

Publicaciones relacionadas