Cae el mercado de oficinas consecuencia del trabajo remoto

 

  • Por Vicente Iriarte

 

 

La crisis sanitaria aun vigente en nuestro país desde hace más de un año, ha tenido una serie de consecuencias, entre ellas el hecho de tener que optar por el trabajo a distancia, modalidad que si bien algunas empresas ya habían adoptado cada vez es más común.

Si bien el teletrabajo otorga a los trabajadores la capacidad de cumplir sus funciones desde un espacio seguro, esto ha tenido implicaciones negativas para algunas industrias como el mercado de las oficinas.

En el último reporte referente a esta industria, elaborado por la consultora inmobiliaria GPS Property, expone datos preocupantes sobre esta en el primer trimestre de este año. Los niveles de vacancia aumentaron un 58%, cerrando marzo con una disponibilidad del 6,94%, lo que equivale a 178.675 m2 disponibles para arriendo en Santiago, cifras que no se registraban desde 2014-2016.

Según el informe, existen sectores donde el incremento de vacancia fue mayor que en otros. Un ejemplo fueron las comunas de Santiago y Providencia con crecimientos de 73% y 33% respectivamente, con el sector de El Bosque en la comuna de Las Condes concentrando el 35% de la disponibilidad actual.

Francisco Rojas, Director Ejecutivo de GPS Property, explicó que “el primer trimestre de 2021 registró una absorción negativa histórica de 22.000 m2, superando los -19.000 m2 observados el tercer trimestre del año pasado, lo que da cuenta de la dificultad por la que atraviesa el sector. Estoril Oriente es el único corredor con absorción positiva durante el trimestre”.

Además, mencionó que ha habido una creciente tendencia de las empresas a subarrendar oficinas, donde estimó que, al considerar aquellos metros cuadrados, la vacancia podría aumentar sus niveles de 8% a 8,5%.

“Asimismo, los proyectos futuros más próximos para incorporarse al mercado, de ingresas desocupados, también presionarían la tendencia al alza de la vacancia”, añadió Rojas.

Sobre las causas de la caída en el mercado de oficinas, Francisco Rojas indicó que “la pandemia aceleró la llegada del teletrabajo. Pensar en turnos de trabajo 2×3, 3×2 o semana por medio, es una realidad que las empresas se encuentran implementando hoy en día, con buenos resultados. Esto ha hecho que las empresas estén reduciendo su demanda por espacios de oficinas con un resultado perjudicial para el mercado, que ha llevado la tasa de vacancia a niveles por sobre 8%, lo que representa que el mercado de oficinas se encuentra en niveles de sobreoferta”.

 

 

 

Publicaciones relacionadas