Expectativas de recuperación vuelven a desplomarse tras los efectos de la pandemia en nuestro país

 

  • Por Vicente Iriarte

 

 

La encuesta de Expectativas de Recuperación Deloitte-Cadem efectuada en el pasado mes de marzo, revela un aumento del pesimismo en la opinión pública y empresarial por las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno a consecuencia del azote del Covid-19 recientemente en nuestro país.

En la opinión pública, el Índice de Expectativas de Recuperación refleja una fuerte caída de 47% en febrero a 38,5% en marzo. Las cifras negativas se explican por el   deterioro en la situación futura, la que pasó de 63,7% a 53,5%, y en la intención de retomar la actividad, que bajó de 30,4% a 19,7%. La opinión empresarial también decayó, pasando de 53,8% en febrero a 49,5% en marzo.

“Ambas visiones tienen como fundamento el empeoramiento de la situación sanitaria en las últimas semanas, que llevan a anticipar que la economía retrocederá en los indicadores de corto plazo. Recordemos que hoy cerca del 85% de la población nacional se encuentra en cuarentena total, lo que sin lugar a dudas, resiente las expectativas de hogares y empresas”, señaló el CEO y managing partner de Deloitte, Ricardo Briggs.

El último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), señaló que el desempleo comprendido entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 se situó en 10,6%, aumentando 2,5% respecto del mismo periodo anterior.

En el ámbito de la opinión pública, apela principalmente a la percepción de cuando sería más adecuado retomar las actividades y rutinas más habituales.

Por último, también se ha consultado sobre cuál creen que será la forma en que se dará la recuperación económica del país luego de la crisis del Covid-19.

Un 50% de los encuestados cree que será en forma de W, lo que significa una importante alza respecto del 23% que lo afirmaba en febrero. Mientras que un 38% piensa que será en forma de V, en comparación con el 31% que lo decía en febrero.

En esta línea, Ricardo Briggs afirmó que “en ello influyó un cierre de año 2020 mejor a lo esperado, donde la expansión del cuarto trimestre registró un 0% respecto a igual trimestre del año anterior, mientras el consenso apuntaba a una contracción cercana al -1%. Ello obviamente incide hacia adelante en la base de comparación de las proyecciones, lo que explicaría un comportamiento de la economía más similar a una W”.

 

 

Publicaciones relacionadas