Construcción y agricultura son los rubros que abarcan el mayor número de nuevas contrataciones
- Por Vicente Iriarte
Uno de los factores más afectados y que más tiempo tardará en recuperarse a los niveles de prepandemia es el empleo, el que según la opinión de expertos, podría ocurrir para el próximo año.
Para intentar recuperar los puestos de trabajo, el Gobierno presentó en octubre de 2020 dos líneas de subsidios: el primero enfocado en la contratación y otro en el reintegro de los trabajadores que estaban acogidos a la Ley de Protección al Empleo.
Según las cifras entregadas por la Subsecretaría del Trabajo, el subsidio “Contrata”, el que apunta a las nuevas contrataciones, acumula 485.638, de los cuales, el 41% corresponde a mujeres y el 59% hombres.
Los rubros de Construcción (100.329) y Agricultura (100.171) serían los que más han utilizado este instrumento para generar empleo, seguidos por el Comercio al por menor y mayor (77.374) y Servicios Administrativos y de Apoyo (53.181).
En un principio este subsidio entregaba un aporte del 50% de la remuneración bruta para los hombres, con un tope máximo de $ 250 mil, mientras que para las mujeres, jóvenes y personas discapacitadas, el 60% de la remuneración bruta, con tope de $ 270 mil.
La otra línea de subsidios, “Regresa”, enfocada en la reincorporación de los trabajadores que estuvieron bajo la Ley de Protección al Empleo, sumaron en seis meses 127.301, un 58% por hombres y el 42% utilizado por mujeres.
“Así como el 2020 el foco estuvo puesto en la protección de los puestos de trabajo, donde más de 800 mil trabajadores estuvieron acogidos a la Ley de Protección al Empleo, este año, junto con proteger los empleos, debemos potenciar la recuperación de los puestos de trabajo perdidos, y ahí el subsidio al empleo tiene un rol fundamental”, señaló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.
En enero de este año, se lanzó un tercer subsidio; “Protege”. El subsidio está destinado a trabajadoras y trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado de niños y niñas menores de 2 años, y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador, por lo que se les otorgaría $ 200 mil pesos a los beneficiarios.
Recientemente el Ejecutivo agregó una cuarta línea, el subsidio “Empléate”, que funcionaria a medidos de abril. Este tiene por objetivo entregar un aporte directo, sin intermediarios, a los trabajadores que encuentren un empleo formal, el que sería válido por seis meses y ascenderá a $ 50 mil mensuales para hombres y $ 70 mil para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.