Consumo podría incrementarse este año a un ritmo no visto desde el 2010

 

  • Por Vicente Iriarte

 

 

Según estimaciones de expertos, el consumo sería una de las variables que más rápido crecería este 2021, a un ritmo mayor que el conjunto de la economía. Se proyecta que éste avance a un ritmo similar al 9,5% observado en 2010, cuando el país se recuperaba del año anterior y del terremoto del 27 de febrero.

Anteriormente el Banco Central, en su Informe de Política Monetaria (IPoM), estimó un consumo de 11,5%, cifra que, según pronósticos del mercado, alcanzaría un aumento entre 6% y 11,6% tras la caída de 6,8% que registró en 2020.

Desde Itaú Análisis Económico, apuntaron que los factores para proyectar este crecimiento se basan en los dos retiros de los fondos de pensiones junto a “una gradual recuperación del mercado laboral conforme la situación sanitaria mejore”.

A ello se suman también los paquetes de ayuda estatales para los sectores más vulnerables contrarrestando los efectos de la crisis sanitaria, y el impacto negativo que han tenido las medidas frente a esta misma para el consumo, señaló el economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy.

Respecto a esto, la limitación a la venta de productos declarados como “esenciales” por el Gobierno, afectaría a las ventas minoristas según la gerente de estudios de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), Bernardita Silva. Sin embargo, la economista de EuroAmerica, Martina Ogaz, planteó que los efectos en el consumo serán acotados.

Para Fabián Sepúlveda, economista de Banco Santander, el pronóstico del IPoM es más alentador al considerar las altas bases de comparación que dejó el consumo de bienes en la segunda parte del año pasado, aunque sí espera la normalización del consumo de bienes no durables, y que los servicios vuelvan a tomar fuerza después de junio.

 

 

Publicaciones relacionadas