Masso, la plataforma con tecnología 4.0 que aporta a una minería más inteligente y sustentable
En la actualidad, la mayoría de las empresas en la industria de los recursos naturales continúan dependiendo de las prácticas tradicionales para desarrollar sus procesos, métodos que están acompañados de innumerables desafíos, riesgos y limitaciones, y ello a la par de una exigencia imperiosa por disminuir los índices de accidentabilidad. Es por eso que la adopción de tecnología para facilitar e incluso posibilitar esas actividades se ha convertido en una necesidad imperiosa para un desarrollo más eficiente y sustentable de la actividad.
Ante tal escenario, la empresa nacional Kefa Tecnología desarrolló la plataforma Masso, un ERP que planifica de modo eficiente el uso de los recursos empresariales, aplicando para ello elementos de Inteligencia Artificial. ¿Pero qué diferencia a MASSO y lo hace novedoso o distintivo respecto de otros sistemas que declaran ofrecer prestaciones similares en el mercado, con inteligencia artificial para el manejo de los riesgos de accidentes?
Debemos partir por aclarar que no es un ERP que administra los aspectos financieros de una empresa (SAP), sino que se centra en la gestión operativa del riesgo, y por ello su idoneidad para la minería, la industria forestal y de celulosa, la piscicultura y otras actividades donde la administración y el compromiso por controlar y evitar completamente el riesgo para números relevantes de trabajadores es tan relevante.
En efecto, los esfuerzos económicos dedicados día a día por esas y otras industrias para reducir los riesgos son enormes, al punto tradicionalmente está internalizado el paradigma que MASSO y sus usuarios dice ha logrado vencer, y es que a mayor seguridad menor productividad, como declaró el ejecutivo a AMSA, superintendente del Área Seca de Cátodos de Minera Centinela y encargado de implementar la plataforma Masso, “un innovador sistema de excelencia operacional, con componentes de Inteligencia Artificial, con lo que han logrado eliminar absolutamente el papel en terreno, fortalecer la seguridad y al mismo tiempo aumentar la productividad”.
Informando el caso de éxito en la implementación de MASSO en minera Centinela, indica que MASSO rompe ese paradigma ya que “es posible mejorar la gestión y de manera importante los indicadores de productividad, si ésta se realiza con una mejor planificación y controlando los riesgos que afectan la seguridad. Además, con sus herramientas de última generación, hace posible que los procesos aprendan de sí mismos, generando un proceso permanente de mejora continua en cada área a la que se incorpora MASSO”. Del mismo modo, agrega que, “contrariamente a lo que se esperaba, su implementación en todo el sector de Área Seca requirió de solo 6 meses junto al cambio cultural que esto significó, en el sentido que era posible que la producción y la seguridad conversaran en vez de contraponerse, lo que fue facilitado por el carácter adaptativo y amigable de la plataforma”.
Esta poderosa herramienta, única en el mercado y 100 % chilena, puede monitorear en tiempo real todos los procesos que las actividades requieren en el área donde el proyecto esté implementado, incluyendo las actividades de sus empresas colaboradoras. Es preventiva frente a los peligros, generando alertas y acciones para el manejo de los riesgos presentes en las actividades, lo que permite medir, controlar, monitorear, integrar procesos y corregir desviaciones en tiempo real; es en palabras de Jean Louis “un filtro digital en línea¨.
Tal como señala Eduardo Opazo, Gerente General de KEFA Tecnología, “el objetivo es hacer una gestión documental, efectiva y simplificada, tomando la información de la fuente – evitando el riesgo de la intervención o el error humano – y plenamente compatible con otros sistemas. Lo que redunda en mejoras sustanciales de los tiempos de intervención en los equipos y ayudando a la gestión de seguridad, entregando alertas y haciendo un ciclo de trabajo mucho más amigable y más didáctico para todas las intervenciones”.
De hecho, la productividad experimentó relevantes incrementos tanto en Centinela como en Antucoya, y ello en el contexto del COVID 19. De hecho, la productividad experimentó incrementos según el mismo Sepúlveda, quien sostuvo que “esto nos permitió pasar de un sistema en que debíamos trabajar en forma iterativa, a uno en el que se trabaja de forma simultánea…. entonces, un procedimiento que por ejemplo durara 50 ó 60 minutos, ahora lo puedes hacer perfectamente en 10 a 15 minutos, lo que impacta tremendamente en la producción”.
Los procesos de monitoreo del riesgo son dinámicos, y en este sentido las capacidades de MASSO para monitorear en línea millones de datos en forma instantánea, tomando información de la fuente directa mediante aplicativos operados por cada trabajador – desde sus propios teléfonos inteligentes – y con ello predecir y anticipar riesgos, constituye una diferencia potente frente a otras alternativas que se limitan a analizar información recopilada en forma indirecta, con los riesgos de error, transcripción, demora y alteración que ello conlleva.
MASSO permite minimizar los planes operativos y centrar la atención más en el hacer que en el planificar, lo que impacta directamente en el EBITDA de las compañías. Su corazón es tratar precisamente los riesgos en forma operativa y no como meras abstracciones de las que tradicionalmente deben ocuparse los abogados, una vez concretados en accidentes.
La transformación digital que representa MASSO operativiza a las personas y en eso también difiere de otros sistemas, es decir, se activa e interviene cuando el sistema “observa” que es necesario, evitando entrampar cualquier actividad en un sinnúmero de trámites repetitivos e innecesarios.