Mujeres Emprendedoras presentó recurso de protección por medidas arbitrarias contra el emprendimiento en cuarentenas

  • Carlos NXO
  • 7 abril, 2021
  • Comentarios desactivados en Mujeres Emprendedoras presentó recurso de protección por medidas arbitrarias contra el emprendimiento en cuarentenas

La comunidad «Mujeres Emprendedoras», interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago para dejar sin efecto el endurecimiento de las medidas restrictivas al comercio concretadas recientemente por el Gobierno, para contener el avance de la pandemia de covid-19 que afecta al país.

A continuación, el comunicado de Comunidad Mujeres Emprendedoras:  

“Con la actual situación de pandemia por Covid-19 y las constantes cuarentenas, es una realidad empírica que son las MUJERES quienes han sido más perjudicadas tanto en sus actividades económicas, en la pérdida de su trabajo, en la limitación del tiempo para sus diligencias de emprendimiento o incluso en el cierre de sus pequeños negocios”.

“A ello sumarle que actualmente, ante el agravamiento de las cifras de contagio por Covid-19, desde el 5 de Abril de 2021 el Gobierno de Chile y los Ministerios respectivos han modificado el Instructivo de Desplazamiento por Covid-19, redefiniendo las actividades, bienes y giros considerados “esenciales”, lo que lleva a restringir y prohibir el desarrollo, incluso la distribución por medio de delivery, de los productos o servicios que no se encuentran en aquella categoría”.

“Lo anterior, significa que por las próximas semanas centenares de miles de emprendedores no podrán realizar las actividades comerciales que son el sustento de su economía familiar, lo que se agudiza mucho más en el caso del emprendimiento femenino, considerando que son miles las mujeres que han tenido que emprender por haber perdido su trabajo o porque su micro/pequeña empresa es el único sustento para el hogar e hijos que ellas mismas mantienen”.

“Las restricciones del Ejecutivo no llevan aparejados ni subsidios ni apoyo efectivo para casi 2 millones de emprendedoras y emprendedores del país (considerando además que la mitad no está formalizado), quienes el año 2020 tuvieron que endeudarse con la Banca privada o simplemente despedir colaboradores o cerrar sus negocios, al no poder acceder al FOGAPE ni ayudas estatales. En el caso femenino dichas ayudas son casi inexistentes y como COMUNIDAD hemos intentado presentar a las autoridades la realidad de las microemprendedoras”.

“No hemos sido escuchadas como emprendedoras, y a nuestro juicio, las restricciones del Gobierno son arbitrarias y discriminatorias atentando contra la libertad económica consagrada en el Art. 19 N°21 de la Constitución Política de la República, porque además sí se permiten otros rubros o actividades -de grandes empresas- cuyos gremios han gestionado con el gobierno una posición más ventajosa. Por lo anterior, hemos interpuesto un Recurso de Protección como Mujeres Emprendedoras ante la Corte de Apelaciones de Santiago para que dicho tribunal o la Corte Suprema, sean los que se pronuncien y dejen sin efectos estos actos gubernamentales, tal como lo ha hecho recientemente por ejemplo con la Libertad de Culto, la desigualdad en derechos fundamentales, la movilidad, la discriminación entre pequeños locales y supermercados, entre otros fallos relevantes durante el período de pandemia”.

“Si bien la última palabra la tendrá la justicia, instamos al Gobierno y a los Ministerios que -tal como en legislaciones comparadas- reconsidere dichas restricciones o en el caso de mantenerlas implemente un apoyo efectivo para el emprendimiento, tomando medidas especiales en las mujeres que viven y sobreviven (junto a su familia) a través del emprendimiento y no cuentan con el apoyo para soportar económicamente la Pandemia”.