Confianza de consumidores vuelve a niveles de septiembre por situación económica

  • Por Vicente Iriarte

 

El Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco), elaborado por la Universidad del Desarrollo (UDD), reveló que en el mes de marzo hubo un retroceso en la confianza de los consumidores de 6,3 puntos en relación a febrero, alcanzando 80,6 puntos, manteniéndose en el nivel “pesimista”.

Esta caída se ocasionó principalmente al retroceso de 14,2 puntos en el Índice Coyuntural, que refleja lo que los consumidores sienten en relación al periodo actual.

Este índice reflejó que la percepción por la situación económica actual se redujo 19,1 puntos en el mes de marzo, pasando de pesimista a extremadamente pesimista, el peor nivel desde septiembre. En cuanto a la percepción del desempleo, retrocedió a 4,6 puntos, manteniéndose en el nivel “levemente pesimista”.

El director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la UDD, Cristián Echeverría, indicó que “la confianza de los consumidores en marzo se vio afectada por el retroceso de la apertura de la economía. Este retroceso afectó la visión de la coyuntura, que empeoró desde moderadamente pesimista a pesimista, y se interpreta como que la percepción de la actualidad ha caído en comparación con tres meses atrás”.

Echeverría, además, agregó que “el retroceso de la confianza se concentró en los estratos socioeconómicos ABC1 y C2, mientras que en el D y E hubo avances, lo que en parte puede ser el reflejo de la focalización de las políticas paliativas de las caídas de los ingresos a dichos grupos”. De esta forma, el estrato E, que posee menores ingresos, llegó a su mayor nivel en más de un año.

También disminuyó la confianza en el futuro, pese a que mantuvo en el nivel “pesimista”. La percepción de la situación económica futura disminuyó 5,2 puntos, pasando de “moderadamente pesimista” a “pesimista”, como resultado de los aumentos de las visiones neutrales y la disminución de las visiones optimistas durante el mes.

 

 

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