Cambio de hora: este sábado, en plena cuarentena, los relojes deberán atrasarse una hora

- Por Vicente Iriarte
Con la llegada de un clima más frio y la estación del otoño, este sábado 3 de abril se cambia la hora y los relojes deberán atrasarse en 60 minutos, provocando que las tardes en nuestro país se oscurezcan más prontamente.
Con la llegada del Covid-19 en 2020 a nuestro país, y con ello las medidas sanitarias, el cambio de hora ha tenido consecuencias en la salud mental de los chilenos, situación que podría replicarse este año.
El académico e investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso, John Ewer, señaló que este cambio en la hora será bueno para la población, “porque vamos a dormir un poco más, el día va a empezar un poco más tarde. El déficit de sueño será menos al que tenemos ahora. Es algo positivo”.
Al contrario, Evelyn Benavides, neuróloga especialista en Medicina del Sueño de Clínica Universidad de los Andes, advirtió que este cambio podría ser más bien negativo, en el sentido de que “pueda producir en algunas personas estrés, considerando todos los cambios que estamos viviendo”.
Con el cambio de hora comienza oficialmente el horario de invierno, el que se mantendrá vigente durante las temporadas de otoño e invierno, es decir, hasta septiembre.
El nuevo horario de invierno 2021 comenzará el próximo sábado 3 de abril. Esa noche, los relojes deberán atrasarse una hora (60 minutos) cuando marquen las 00:00, volviendo nuevamente al día sábado a las 23:00 pm.