S&P disminuye calificación de Chile por debilitamiento de finanzas producto de la pandemia

 

  • Por Vicente Iriarte

 

 

La agencia de calificación de riesgo en servicios financieros Standard & Poor’s Global (S&P) rebajó la nota de Chile de “A+” a solamente “A” en relación a su clasificación soberana, esto luego de casi cuatro años sin movimiento, pasando de una perspectiva “estable” a “negativa”.

«La rebaja se basa en la marcada erosión de las finanzas públicas de Chile durante los últimos 10 años, que probablemente se estabilizarán a un nivel debilitado una vez que la pandemia retroceda y la economía se recupere a su ritmo tendencial de crecimiento del PIB», señala la agencia.

Además, según los detalles del informe elaborado por la agencia, la que encabeza Manuel Orozco, apuntan a que la recuperación económica «ayudará a reducir los recientemente altos déficits fiscales».

También pronostican que la deuda neta del Gobierno superaría el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, sufriendo un cambio de aproximadamente un 4% el próximo.

Sin embargo, S&P también contempla que «probablemente se desacelere a medida que la pandemia retroceda, el crecimiento del PIB se recupere y los déficits fiscales se reduzcan».

Las expectativas de la misma reposan en el hecho de que en el país exista “continuidad en las políticas económicas clave durante los próximos dos o tres años, mientras el país elige un nuevo liderazgo político y redacta una nueva constitución”, lo que podría significar una mejora de las cuentas soberanas.

Para este año, la agencia estima un rebote de la actividad cerca de un 5,9%, y también que el PIB per cápita de Chile será de US$ 15.500 en 2021, frente a los US$ 13.200 en 2020.

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que las acciones de la agencia «reafirman la importancia que debemos darle al crecimiento y la recuperación de la economía chilena, lo cual contribuirá a la estabilización de la deuda publica en el mediano plazo”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.