Un 64,3% del PIB estará en cuarentena tras las medidas de la autoridad sanitaria
- Por Vicente Iriarte
Frente a las nuevas medidas anunciadas por la autoridad sanitaria por el preocupante aumento de casos por Covid-19, al menos un 77% de la población de la Región Metropolitana estará en cuarentena y el restante porcentaje en transición según cifras del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC).
Según la economista de Clapes UC, Valentina Cortés, desde el jueves 25 de marzo un 77% de la población de la RM estará en la fase 1 del Plan Paso a Paso y el restante porcentaje en transición, con un total de 69% del país entero bajo cuarentena, lo que abarca un de 42 comunas de nuestro país que entrarían en confinamiento, 21 de ellas en la RM.
La especialista sostuvo que “en términos de producción, esto se traduce en que un 64,3% del PIB estará en cuarentena a partir del jueves 25 de marzo y un 31,9% del PIB en transición”.
La economista Cortés agregó que “durante la pandemia hemos visto una alta correlación entre la actividad económica y la movilidad del país, lo que nos hace esperar que el aumento en las restricciones a la movilidad tenga un impacto significativo sobre la actividad. Estamos proyectando un crecimiento entre 0,5% y 1,5% para marzo, pero depende de cómo afecten las cuarentenas a la movilidad y cómo se hayan adaptado las actividades a funcionar con estas nuevas condiciones”.
En el primer trimestre de este año, Clapes adelantaba un pronóstico negativo, donde “esperábamos que la actividad en el primer trimestre se contraiga entre 0,4% y 1,2%. Con el anuncio de nuevas restricciones a la movilidad podríamos ver que esta caída se profundice”.
Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados, mencionó que marzo ya se veía afectado por las medidas sanitarias anteriores, por lo que ahora se profundizan aún más. Sin embargo, sostiene que la base de comparación “ayuda”, ya que en marzo del año pasado se contrajo un 3,5%
Por su parte, Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica, comentó respecto al Imacec de marzo que “ya estábamos estimando una menor velocidad mes contra mes, la cual lógicamente podría disminuir algo más, de esta forma creemos que el crecimiento de marzo crecería en torno a 4,5%, inferior a lo que teníamos previamente de algo en torno a 5%. La base de comparación es favorable”.
Respecto a las proyecciones para el próximo mes de abril, Alarcón sostuvo que “todavía es muy pronto para sacar proyecciones para abril, pero es claro que de continuar con cuarentenas totales para un porcentaje importante de la población tendremos un impacto negativo en la actividad económica, lo que se traduce en un retraso en el proceso de recuperación, particularmente complicado para las actividades del sector de servicios, que requieren de alta interacción social”.
Loyal Duran