Primer fin de semana en cuarentena: Las ventas minoristas en la RM se redujeron un 12,5%
- Por Vicente Iriarte
Las ventas minoristas registraron un descenso de 12,5% respecto a la semana anterior frente a la nueva cuarentena establecida por el Gobierno, según lo informado por el Termómetro Semanal de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Este indicador permite evidenciar que las ventas semanales experimentaron un fuerte descenso de 12,5% en la décima semana en comparación con la novena, con una caída de 15,7%.
Estas cifras evidencian el efecto que ha tenido para estos sectores la cuarentena para gran parte de las comunas de la capital, las que deberían aumentar incluso más en las siguientes semanas producto de las medidas anunciadas este lunes por la autoridad sanitaria.
En estas mismas fechas del pasado 2020, los resultados de la décima semana del 2021 registran un alza anual de 10,3%, y además sin supermercados, llegaría a 16,4% anual.
En el caso de las tiendas especializadas, estas caen un 9% anual, una baja mayor a la de la semana previa y considerando que son de las más afectadas frente a las restricciones de apertura. Por el contrario, las tiendas no especializadas, registran un aumento anual de 32%.
La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile (CNC) mencionó que “después de varias semanas en que el comercio minorista había podido recuperar su actividad, creemos que esta caída se acentuará, ya que mientras mayor sea la duración de las cuarentenas y las restricciones sanitarias, esto conllevará un duro golpe para el sector debido a la imposibilidad de funcionar, excepto los esenciales. Los que se verán más afectados serán el comercio más pequeño, que muchas veces no cuenta con plataformas tecnológicas para vender sus productos. Es por ello que esperamos que estas medidas sean de corta duración”.