76% de los chilenos estaría de acuerdo con un tercer retiro de fondos según consultora internacional
- Por Vicente Iriarte
Más de la mitad de los chilenos estaría a favor de un eventual tercer retiro de los fondos de pensión previsionales, según un estudio de la consultoría internacional Ipsos, que indicó que al menos un 76% de los encuestados así lo desea.
El estudio se realizó bajo el formato de encuesta web entre el 3 y 8 de marzo, destinada a mayores de 18 años, donde un 51% eran mujeres y el 49% hombres, 58% de ellos provenientes de regiones y 42% de la Región Metropolitana.
Un 71% de los encuestados dijo haber retirado el primer monto de 10% a sus cuentas, y un 51% en ambos retiros. Un 21% dijo no haber tenido fondos que retirar, mientras que solo 8% no presentó intenciones de sacar su dinero.
Si se llegara a aprobar un tercer retiro de fondos, un 69% de los encuestados afirmó que retirarían ese 10%, un 12% sostuvo que no los retiraría pese a tener dinero en sus cuentas de las AFP, y un 19% se encontraría incierto frente a la situación.
A su vez, un 78% de los que aún posee dinero en sus cuentas declara que el tercer retiro debe permitirse lo antes posible, anteponiendo las necesidades actuales frente a las que les esperan luego de su jubilación. Un 62% cree que los retiros tendrán un impacto importante en las pensiones.
La Gerente de Asuntos Públicos de Ipsos Chile, Alejandra Ojeda, comentó que “la crisis de salud que se ha prolongado por más de un año ha tenido un importante impacto económico para los hogares en el país. El retiro del 10% se observa como una medida inmediata y eficaz para responder a las necesidades de las personas hoy. No hay una mirada de largo plazo sobre el efecto en las pensiones. Y, por su parte, el Gobierno no ha logrado desplazar el foco de la discusión sobre las medidas de emergencia hacia otras opciones o a los beneficios que ha entregado, sino que éste se ha mantenido asociado al fondo de pensiones”.
Además, un 76% opinó que es conveniente retirar el dinero ahora antes de que el sistema de pensiones cambie.