Piden reforzar medidas desde el Estado tras ciberataque a la CMF

Las noticias relacionadas a ciberseguridad volverán a estar en los titulares año, luego de un 2020 en que los ataques cibernéticos estuvieron a la orden del día, afectando, sobre todo, a instituciones financieras. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que el viernes pasado la entidad fue afectada por un incidente de ciberseguridad provocado por vulnerabilidades en la plataforma de correo electrónico Microsoft Exchange.

 

La institución que fiscaliza el mercado financiero nacional declaró que «una vez identificada esta vulnerabilidad, se activaron los protocolos de ciberseguridad y las medidas de contención dispuestas para mantener la continuidad de los servicios». Esta situación fue analizada por el senador independiente (RN), Kenneth Pugh, impulsor de proyectos de ley vinculados a ciberseguridad.

 

“Lo ocurrido con la CMF es consecuencia del sistema en que vivimos en la actualidad, donde estamos inevitablemente conectados a Internet y tenemos una gran dependencia a esta red. Los sistemas de correos electrónicos son esenciales para comunicarnos y lo que ocurrió en la práctica en este caso en particular fue que cibercriminales con  mucho conocimiento encontraron varias fallas en el programa de correo de Microsoft y esta brecha la explotaron para sus fines. Este ataque comenzó a diseminarse a principios de enero por todos los servidores de correo en el mundo a través de Microsoft Exchange. A nivel global, existe una gran cantidad de servidores comprometidos por este ataque cibernético, el que según expertos pudo ser originado por un actor estatal”, explicó el parlamentario.

 

Además, el representante por la región de Valparaíso calificó de forma positiva el desempeño de la CMF en relación con su actuar frente al ataque informático, que según cuenta el ente regulador, no habría comprometido hasta ahora el secuestro de información.

 

“Quiero destacar a la CMF en el sentido que ellos fueron los primeros en tener una directiva para regular el tema de la ciberseguridad y los reportes asociados, que permitan a todos estar alertados y actualizar sus sistemas con los parches que el proveedor ha dispuesto. Desde el Senado continuamos impulsando la iniciativa de un nuevo sistema nacional de Ciberseguridad, con una autoridad nacional que esté a cargo de este tema”, enfatizó Pugh.

 

Por último, el legislador llamó a tomar conciencia de esta gran amenaza que enfrentamos como sociedad y a fomentar la cultura y educación en estas materias, sobre todo, con las personas más jóvenes.

 

“Nosotros como usuarios somos la primera línea de defensa y también la última cuando se genera un ataque informático. Todos desde edad temprana debemos partir con hábitos digitales, tal como nos enseñan a cambiarnos la ropa todos los días. Tenemos que aprender a cambiar las claves cada cierto tiempo y no entregarles estas contraseñas a otros. Igual como existen mascarillas y alcohol gel para defendernos del covid, en el mundo digital hay cortafuegos, antivirus y otras medidas de precaución para combatir y prevenir los ciberataques. El Estado debe promover una transformación digital de manera segura y eso debe partir con programas de educación sobre ciberseguridad en los colegios, tal como se hace con la educación de seguridad vial”, concluyó el integrante de la comisión de Defensa.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.