¿Cómo invertir en criptomonedas usando ETFs?

El bitcoin es una criptomoneda que puede servir para hacer varias transacciones a través de Internet, incluso pudiendo usarla sin necesitar un banco. Es lo que la vuelve más atractiva y que más empresas la estén ocupando y adaptándose al medio de pago. La más famosa ha sido la compañía de autos eléctricos Tesla, encabezada por su fundador y gerente general, Elon Musk. El bitcoin al estar fuera del sistema y teniendo las características de seguridad, a través de la tecnología blockchain, tiende a ser prácticamente imposible de adulterar.

 

Los instrumentos llamados ETFs (Exchange-Traded Funds o fondos cotizados en bolsa) se transan en la Bolsa de Santiago y recientemente en Chile permiten entrar al mercado de criptomonedas a partir de una inversión de $ 800.

 

Este activo de carácter digital y tecnológico “permite tener otras alternativas a los porfolios de inversión, no sólo invierto en oro, en acciones, plata, propiedades, negocios, sino que en bitcoins. Se habla de que puede llegar a ser una moneda con alto poder adquisitivo en el tiempo, de hecho, hemos visto la rentabilidad de los últimos años sumamente alta, sobre todo, del bitcoin”, comentó Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil.

 

“Uno de los beneficios de los ETF (un fondo de inversión que compra estos bitcoins) es que me otorgan la posibilidad de comprar directamente desde la Bolsa de Comercio de Santiago y los costos son tremendamente baratos, 1% al año, lo cual lo hace un instrumento muy accesible. Puede ser una alternativa interesante para las personas que hoy están invirtiendo y buscando resguardar su dinero”, explicó Lecaros. 

 

¿Precaución al invertir en bitcoin?

Lo primero que se debe considerar es el alto riesgo asociado a los grandes cambios que suele tener el precio del bitcoin, el cual solamente en el último año ha variado entre menos de US$5 mil y más de US$57 mil.

 

Lo segundo es que, “si bien el ETF está regulado en Canadá, en lo que invierte no suele estarlo, así como tampoco las bolsas a través de las cuales se compran los Bitcoin. Esto ha influido en escándalos como el de bolsas BitMEX, además de las acusaciones de manipulaciones sobre el precio de bitcoin mediante Tether (criptomoneda que mantiene un valor fijo), y las críticas de personas como Nouriel Roubini (profesor de Economía en la Universidad de Nueva York) cuestionando el verdadero valor que tienen las criptomonedas, tanto como monedas, como activos de inversión”, enfatizó Boris Garafulic, CEO de Racional, única App chilena que permite comprar ETFs directamente y de manera individual; es decir, no a través de fondos mutuos como se efectúa tradicionalmente.

 

¿Se paga impuestos?

La respuesta es sí. Se tiene que pagar impuestos como ocurre con todas las inversiones reguladas en Chile. “En el caso del ETF, serían similares a otros fondos extranjeros que se pueden comprar por la Bolsa de Santiago, por lo que las ganancias realizadas estarían afectas a impuestos”, concluyó el ejecutivo de Racional. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.