Retorno a clases este 1 de marzo será “voluntario, gradual, flexible y seguro”

- Por Felipe Pinochet.
Tras la reunión de este martes 23 de febrero entre el Presidente Sebastián Piñera y el representante del Colegio de Profesores, Carlos Díaz; la líder del Colegio Médico, Izkia Siches; y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, el Mandatario aseguró que el regreso a clases presenciales “será voluntario, gradual, flexible y seguro”.
De esta manera, el Jefe de Estado reconoció que el énfasis del Gobierno está en tener los colegios “abiertos” y habilitados para las clases el día 1 de marzo, pero también destacó que esta vez serán los apoderados los que tendrán la facultad de decidir condiciones y plazos de el inicio del retorno a las aulas.
“El retorno a las aulas no va a ser impuesto por el Presidente ni el Gobierno, tampoco por el Colegio de Profesores, ni ninguna autoridad, sino que serán los propios padres y apoderados quienes van a decidir libremente cuándo enviar a sus hijos a las escuelas y colegios”, añadió el Piñera.
En ese escenario, los colegios han ideado diversos planes para recibir a los estudiantes, los cuales fueron informados al Mineduc. De los 9.429 establecimientos que se han comunicado con el Gobierno, el 48% aplicará un sistema de días alternados para que sus escolares puedan asistir todas las semanas a clases de manera presencial.
Uno de los ejemplos de este sistema, es que un grupo estará en las salas de lunes a miércoles, mientras que un segundo grupo asistirá jueves y viernes. Así, la asignación de días se invertiría a la semana siguiente, para que todos puedan acceder a la misma cantidad.
En tanto, el 40% de los recintos informó que puede recibir a todos sus estudiantes, todos los días; la mitad de ellos dividiendo la jornada, mientras que la otra mitad (más de 1.800 colegios) podrá atenderlos todo el día, tal como lo hacían antes de la pandemia. El 12% restante combinará diferentes jornadas para entregar el servicio educativo.
Por otra parte, el ministerio de Educación señaló que el 55% de los recintos educacionales en Chile tiene en promedio 25 alumnos o menos por curso, por lo que tendría espacio para poder funcionar.
A su vez, solo el 5% de los colegios del país (407) tienen 40 alumnos o más por sala, lo cual podría dificultar el aforo permitido para evitar posibles contagios.