Ingresos tributarios se desploman: cayeron 9,3% en el último trimestre de 2020

De acuerdo al Informe de Finanzas Públicas del cuarto trimestre de 2020, la Dirección de Presupuesto (Dipres) informó que los ingresos tributarios cayeron 9,3% siendo la mayor baja desde la crisis subprime de 2009.

 

Entre los principales factores de esta baja, se destaca la menor recaudación del Impuesto a la Renta, que con un peso de 38,8% en el total y una disminución de 14,6%, incidió en 64,5% en el resultado agregado.

 

Adicionalmente, este desempeño obedece a la caída real anual de 18,1% en los Pagos Provisionales Mensuales (PPM), lo que se explica por la postergación establecida para estos pagos (medida incluida en el Plan Económico de Emergencia), que se compensó parcialmente por el alza de 15,8% en la Declaración y Pago Mensual, componente que incluye una recaudación excepcional por Impuesto Sustitutivo sobre el FUT (ISFUT) de $792.000 millones percibida principalmente los últimos meses del año, y que resultó por sobre lo estimado en el Informe Financiero de la Modernización Tributaria.

 

En tanto, el IVA, que representa un 49,4% y es el principal componente de los Ingresos Tributarios Netos, registró una disminución real anual de 5,2%, alcanzando una incidencia de 26,5% en la variación total de los ingresos.

 

Respecto a los Impuestos a los Productos Específicos, que representan 8,8% de los ingresos totales, estos presentaron una caída real anual de 1,1%, explicada por la disminución de la recaudación por concepto de impuestos a los combustibles, la cual se redujo en 3,6% real anual.

 

Por otra parte, la recaudación por impuestos al comercio exterior muestra una caída en 2020 de 14,0% real anual, asociado en parte a la reducción de las importaciones de 16,4%, que no alcanza a ser compensada por el aumento del tipo de cambio para esta contabilización, de 9,4% real anual.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.