Aguinaldos no bastan: empresas buscan mejorar los beneficios a sus trabajadores

- Por Felipe Pinochet.
De acuerdo a la última edición del Índice de Calidad de Vida (IDCV) que elabora Sodexo, los trabajadores que reciben incentivos monetarios (como aguinaldos en efectivo, asignaciones y bonos) solo tienen entre un 10% y 30% de satisfacción al recibirlos, por lo que distintas empresas a través de sus áreas de recursos humanos, apuestan por beneficios como apoyo psicológico, recreación, asesoría legal, financiera, y capacitación, para mejorar el bienestar de sus empleados.
En Claro, por ejemplo, el director de Recursos Humanos de la firma, Daniel Cabrera, sostuvo que la empresa ha apostado por el cuidado de la salud física y mental de los colaboradores, por lo cual han implementado clases de yoga, mindfulness, talleres de salud, cocina, teatro, sesiones psicológicas y préstamos médicos.
“Sabemos que el bienestar de los colaboradores es clave para el desarrollo del negocio, por lo que trabajamos en una mirada multidimensional de beneficios, sobre todo dado el contexto sanitario actual”, comentó Cabrera.
En tanto, WOM, ha optado por entregar atención psicológica y talleres de contención emocional. “Es fundamental que los colaboradores se sientan escuchados y entendidos. En ese sentido, para nosotros la prioridad siempre ha sido generar espacios para que los colaboradores planteen sus inquietudes, así como ofrecer atención psicológica a quienes lo han requerido”, comentó Sandra Díaz, directora de Valor Humano de la firma.
Por su parte, desde CasaIdeas, Francisca Herrera, gerente de personas de la compañía, explicó que optaron por asociarse al programa de asistencia RAE (Red de Apoyo al Empleado), “que brinda a nuestros colaboradores un apoyo integral con problemáticas de la vida cotidiana que puedan estar afectándolos”.
Otra firma que se ha sumado a estas iniciativas es Adexus, quienes han ampliado su “parrilla”, apostando ahora por medidas de apoyo relacionados con el tiempo y al “salario emocional”, es decir, flexibilidad de horas, teletrabajo, días adicionales de vacaciones, capacitación a distancia, entre otros beneficios.
Nicolás Compte, gerente de personas de la firma, aseguró que “estas acciones han dado excelentes resultados, potenciando el sentido de pertenencia y la satisfacción de nuestros equipos”.