Confianza de consumidores cae y vuelve a niveles “extraordinariamente pesimistas”

- Por Felipe Pinochet.
De acuerdo con el Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) desarrollado por el Centro de Estudios de la Universidad del Desarrollo (UDD), en diciembre la confianza de los consumidores disminuyó 12 puntos, pasando del nivel muy pesimista a extraordinariamente pesimista, al llegar a 67 puntos, su menor nivel desde julio.
De esta manera, el informe indica que la confianza en el futuro (índice de expectativas) registró un marcado retroceso de 15,2 puntos, pasando del nivel pesimista a extraordinariamente pesimista. Por su parte, la confianza en la actualidad (índice coyuntural) cayó marginalmente en 3,3 puntos, manteniéndose muy pesimista.
Para Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la UDD, “la caída se debió principalmente a una menor confianza en el futuro, especialmente en lo relativo a la situación económica futura, que alcanzó un nivel incluso inferior al de junio y julio del año pasado. Posiblemente la evidencia de la segunda ola de contagios, e incluso las perspectivas de una tercera durante 2021 estén afectando adversamente esas expectativas”.
“En comparación con diciembre de 2019, que estuvo marcado por los efectos del estallido social, la confianza de los consumidores en todas sus visiones, tanto de la actualidad (situación económica y desempleo), como del futuro (situación económica, desempleo e ingresos) muestra un menor grado de pesimismo. Aún con los altos y bajos propios de una gradual recuperación económica, el Ipeco muestra una tendencia a mejorar gradualmente desde sus peores niveles en abril y mayo del año pasado”, puntualizó Echeverría.
Además, en el informe se destaca que la situación económica futura disminuyó 18,3 puntos, pasando del nivel pesimista a extraordinariamente pesimista. En tanto, la percepción del desempleo futuro retrocedió 12,1 puntos, desde el nivel moderadamente pesimista a pesimista. Asimismo, la percepción de los ingresos futuros bajó 14,2 puntos, pasando de muy pesimista a extraordinariamente pesimista.