Más de 5 mil personas se acogieron al proceso de quiebra durante 2020

 

  • Por Felipe Pinochet. 

 

 

 

De acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, en 2020 fueron 5.113 las personas que debieron acogerse al procedimiento de quiebra, lo que se traduce en un alza de 8,1%. En diciembre en tanto, el alza fue de 3% al totalizar 403 insolvencias.

 

Si bien el alza es la menor de los últimos cuatro años, para Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo (LyD), “las transferencias fiscales, más los 2 retiros del 10% entregaron liquidez a los hogares evitando así caer en insolvencia. De hecho, una parte de las personas usó ese dinero para ponerse al día con sus deudas”.

 

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, sostuvo que “las personas y emprendedores han mostrado la voluntad de cumplir con el pago de sus deudas atrasadas, usando para ello los subsidios a la clase media o el retiro del 10% de las AFP”. Palacios resaltó que este aumento es el menor en cuatro años, pero que “lo importante es que, en medio de esta pandemia, hemos podido llevar a cabo una gestión al servicio de las personas. Aplicada en forma eficiente, la Ley ha demostrado entregar herramientas oportunas y eficaces para que personas y empresas puedan reestructurar sus deudas y volver a reemprender”.

 

Además, según cifras que maneja Defensa Deudores, el año pasado el monto promedio de la deuda de las personas naturales que iniciaron un proceso de liquidación voluntaria superó los $26 millones. El mes que presentó la mayor deuda promedio fue febrero, con $34.898.131, y en marzo se registró la menor deuda con $17.158.656.

 

En esa línea, los hombres que solicitan liquidarse tienen una deuda promedio de $29.724.091, un 26% más que en el caso de las mujeres, cuya deuda llega a los $23.543.678.

 

En el desglose por edad de las personas que recurren al proceso de liquidación, se observa que quienes tienen entre 50-65 años registran el mayor nivel de deuda promedio en 2020, con un monto de $37.923.655. Además, el rango etario entre 18 y 29 años es el que registra un menor nivel de endeudamiento alcanzando un monto promedio de $19 millones el año 2020.

 

Por otra parte, el balance de las empresas que tuvieron que declararse en quiebra también registró un aumento. De acuerdo a las cifras de la Superintendencia, los procesos de las firmas subieron 11% el año pasado al totalizar 1.827. En diciembre, en tanto, avanzaron 13% llegando a 170. Esta alza también es la menor en los últimos cuatro años.

 

 

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.