Trabajadores del Estado que pidieron el Bono Clase Media supera los 37.000

 

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

De acuerdo a los datos entregados por el Servicio de Impuestos Internos (SII), se han observado un total de 37.100 declaraciones de trabajadores del Estado con diferencias entre el monto de remuneración que declararon en su sueldo tributable al mes de julio de 2019, esto con el fin de recibir el Bono Clase Media de $500.000.

 

En esa línea, estos funcionarios no habrían cumplido con el requisito que estableció la norma de haber sufrido una disminución de un 30% o más en sus remuneraciones al mes de julio, y habrían dado información falsa o inexacta con el objeto de acceder a dicho aporte estatal.

 

De esta manera, la Cámara de Diputados realizó una sesión especial durante este miércoles 6 de enero, para analizar la situación del alto número de funcionarios del Estado que falsearon información con el objeto de acceder a dicho Bono.

 

En la sesión se aprobaron dos resoluciones: solicitar al Ejecutivo que persiga penal y administrativamente a los funcionarios públicos que hayan percibido irregularmente beneficios estatales, y que instruya al SII para la investigación, fiscalización y sanción de estos empleados.

 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó que luego de tomar conocimiento de lo ocurrido por la fiscalización del SII, el 2 de octubre del 2020 se dispusieron estos antecedentes a los ministerios y órganos pertinentes para que llevasen a cabo las investigaciones necesarias. De igual manera, se comunicó lo sucedido a la Contraloría General de la República.

 

 

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.