Ingresos de hogares son impactados positivamente gracias al retiro del 10% y aportes fiscales

 

  • Por Felipe Pinochet. 

 

 

De acuerdo al Informe de Cuentas Nacionales por sector institucional del Banco Central, correspondiente al tercer trimestre de 2019, el ingreso disponible bruto de los hogares se incrementó en 35,4% respecto del tercer trimestre de 2019, explicado mayormente por las prestaciones sociales netas de cotizaciones en relación con el retiro parcial extraordinario de fondos previsionales- que incidieron 39,2%.

 

A esto se suma que las transferencias corrientes tuvieron una incidencia positiva de 7,6%, asociado principalmente al ingreso familiar de emergencia otorgado por el Gobierno.

 

Cabe mencionar que el BC señaló que sin el factor de retiro del 10%, los ingresos de los hogares hubieran caído un 2,6% en comparación al tercer trimestre de 2019.

 

Esta diferencia se explica por el cambio en la incidencia de las prestaciones sociales netas desde 39,2 pp a 1,3pp. De esta manera, al no considerar el retiro parcial, la variación del ingreso disponible queda explicada principalmente por el deterioro del mercado laboral y su impacto en las rentas de la producción, lo que no alcanza a ser compensado por los otros ingresos netos recibidos en el periodo, en especial las transferencias corrientes netas, donde destacan los aportes estatales tales como el ingreso familiar de emergencia.

Además, el mayor ingreso de los hogares tuvo también un impacto en la deuda total de los hogares, medida como porcentaje del PIB, esto porque se mantuvo en 50,7%, respondiendo al aumento de préstamos bancarios hipotecarios y frente a otros acreedores, lo que fue contrastado por la menor deuda bancaria de consumo.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.