Inicio de proyectos nuevos de construcción cayó 56% en 2020

 

  • Por Felipe Pinochet. 

 

 

De acuerdo a los datos de iConstruye (plataforma digital ligada a la Cámara Chilena de la Construcción), el inicio de proyectos nuevos cayó 56,8% en 2020 en relación con 2019, con un total de 311 iniciativas comenzando obras a nivel nacional, versus 721 el año anterior.

 

Entre los meses de abril y julio, apenas 39 proyectos partieron su construcción, mientras que en igual lapso del año anterior fueron 255. Tras el desconfinamiento de algunas comunas, en agosto, la actividad comenzó a reactivarse, sin embargo, las cifras todavía están muy por debajo de las de 2019. En octubre de este año 25 iniciativas comenzaron a ser construidas, 20 en noviembre y 19 en diciembre.

 

En tanto, del total de proyectos que partieron este año, 34% corresponden a departamentos y 32% a iniciativas de infraestructura (portuaria, sanitarias, vial, minería y salud). Obras de tipo comercial y casas, concentraron el 18% y 15%, respectivamente. Por otra parte, la mayoría de los proyectos -152- se encuentran en la Región Metropolitana.

 

Pedro Pablo Mir, gerente de estrategia y desarrollo de iConstruye, no recuerda un periodo en el que la construcción se haya visto tan afectada y con un impacto tan grande en el inicio de obras nuevas como lo ha sido este año. “En los últimos 5 años nunca sucedió algo parecido, y si quisiéramos buscar eventos con gran impacto en la industria tendríamos que remontarnos a la crisis del 2008-2009, donde si bien hubo una baja en la inversión jamás al nivel de llevar casi a cero el inicio de proyectos nuevos”, comentó.

 

“Con el establecimiento de los protocolos sanitarios y el aprendizaje de cómo operar en la nueva normalidad, creemos que el inicio de 2021 debería partir con un volumen similar al que observamos estos últimos 3 meses, del orden de 20 a 30 obras nuevas al mes. Esperamos que este número vaya aumentando en la medida que haya más certezas con respecto a la pandemia”, agregó.

 

Por su parte, Pablo Arentsen, socio de Inmobiliaria Exxacon, señaló que algunos de sus proyectos que se retrasaron en 2020 quedaron para 2021, pero “el año que viene tiene buenas expectativas tanto a nivel local como internacional, particularmente en las ubicaciones y mercados donde estamos desarrollando nuestros proyectos”.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *