Ventas del comercio aumentaron un 28% durante la primera semana de diciembre

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

De acuerdo a la información otorgada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), entre la semana del 29 de noviembre al 6 diciembre se registró un crecimiento de las ventas en torno a 28%, si se compara con igual semana de 2019.

 

La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, sostuvo que las cifras registradas son positivas y que se sostiene en varios factores, “el primero tiene que ver con la base de comparación respecto del año pasado, seguido del tradicional comportamiento del consumo que se ve en estas fechas. Además, hubo un adelanto de las compras navideñas”.

 

Además, Silva agregó que a esto se suma el efecto del retiro del 10% de los fondos previsionales, el que “se aprobó el 3 de diciembre y muchos consumidores decidieron gastar, porque sabían que a futuro iban a contar con esos recursos”. En este punto, destaca el hecho de que en los primeros días se hayan cursado más solicitudes que durante el primer retiro y por esa razón sostiene que hacia adelante, “indudablemente eso va a impactar en el consumo. Probablemente veremos un alza en la segunda semana”.

 

Por su parte, el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, estimó que el efecto del factor del 10% se verá con mayor claridad en las ventas de las semanas del 14 y del 21 de diciembre, “pero en un contexto de mucha incertidumbre por la entrada en Fase 2 de la RM”.

 

En tanto, desde el Centro de Estudios del Retail (Ceret) de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, indican que la disponibilidad de recursos por el retiro del 10% estimulará el consumo de bienes de más difícil acceso. “Como queda reflejado en el quiebre de stock de productos y, en formas más específica, en el aumento del precio de los autos usados”, sostuvo el investigador Claudio Pizarro.

 

 

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.