Banco Central mantiene tasa de interés en mínimo de 0,5%
- Por Felipe Pinochet.
El Banco Central decidió este jueves 15 de octubre por quinto mes consecutivo mantener la tasa referencial de interés en su mínimo técnico del 0,5%, decisión que fue adoptada por unanimidad de su consejo.
El consejo del BC reiteró en un comunicado que “mantendrá un elevado impulso monetario por un período prolongado de tiempo, de modo de asegurar el cumplimiento de sus objetivos. En particular, prevé que la Tasa de Política Monetaria seguirá en su nivel mínimo durante gran parte del horizonte de política monetaria de dos años y mantendrá las medidas no convencionales vigentes, continuando con el actual programa de compra de activos. Además, en caso de que la evolución de la economía así lo requiera, seguirá evaluando opciones para adecuar dicho impulso y apoyar la estabilidad financiera”.
Además, el instituto emisor recordó que la economía chilena anotó en agosto una caída superior al 11%, muy por sobre las expectativas del mercado. Esto, a pesar de que en la variación desestacionalizada mes a mes se vislumbró un mejoramiento en la actividad.
En tanto, la entidad bancaria continuará con el programa de compra de activos definido en junio, anunciando un paquete por US$8.000 millones para este propósito.
En cuanto al alza de 0,6% del IPC de septiembre, el BC indicó que parte de este aumento está ligado a la mayor demanda por bienes, tras el retiro del 10% de los fondos previsionales de los trabajadores.
“Respecto de las perspectivas del mercado, a un año plazo se prevé una inflación de 2,7% anual y la de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) una de 2,5% anual, mientras que a dos años plazo continúan en torno a 3%”, puntualizó.
En cuanto al mercado laboral, la entidad ve mejores números, “ya que siguió dando señales de estabilización, con una leve recuperación de la ocupación y las horas trabajadas en el trimestre móvil terminado en agosto”.
“En este contexto, las expectativas de empresas y consumidores han seguido recuperándose, aunque persisten en terreno pesimista. Las expectativas privadas recogidas en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de octubre consideran que el PIB caerá 5,5% este año, manteniéndose una alta dispersión en las respuestas», indicaron desde la entidad bancaria.