Morosidad anota histórica caída tras retiro del 10% de fondos AFP
- Por Felipe Pinochet.
De acuerdo a lo informado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la morosidad durante el mes de agosto registró una histórica baja mensual luego del retiro del 10% de los fondos de pensiones, ya que la mora mayor a 90 días bajó 15 puntos base en comparación al mes anterior y se ubicó en 1,84 por ciento. De esta forma, el octavo mes del año registró la mayor baja de morosidad mayor a 90 días desde el año 2011.
El punto que más retrocedió en su nivel de deuda obedece a las referidas al consumo, que retrocedió 44 puntos base comparado con julio. Así, la morosidad en el total registró su menor nivel desde agosto de 2017, mientras que en consumo regresó a niveles previos al 18 de octubre del año pasado y en vivienda, el índice bajó 34 puntos base y se ubicó en 1,92 por ciento, su nivel más bajo desde que hay registros.
Según lo señalado en el informe de la Asociación de Bancos (Abif), “la reducción en los indicadores de morosidad se observa de manera generalizada a través de bancos y diferentes productos de crédito, y coincide con el efecto puntual que generó el retiro del 10% de los fondos de pensiones, así como la entrega de las diversas ayudas estatales en la capacidad de pago de los hogares. En efecto, en agosto hubo un aumento significativo en el pago de obligaciones morosas por parte de personas naturales y en el nivel de recuperos de castigos para este segmento”.
“La disminución de la deuda morosa, así como el aumento de provisiones tanto obligatorias como adicionales, ha elevado el ratio de cobertura de provisiones en el segmento personas, el cual entre julio y agosto se incrementó de 0,56 a 0,67 veces la mora en la cartera hipotecaria, y de 3,04 a 3,63 veces la mora en la cartera de consumo”, agregó la Abif.
En cuanto a la morosidad de las empresas, esta se mantuvo en el mismo nivel de julio, ya que en agosto terminó en 1,75% de las colocaciones.