Multifondos a la baja: todos rentaron negativo en septiembre y anotaron su mayor caída en seis meses
- Por Felipe Pinochet.
La incertidumbre en los mercados respecto al Covid-19, los rebrotes y nuevos cierres volvió a golpear a los multifondos de pensiones en el noveno mes del año. De acuerdo a un boletín de rentabilidades elaborado por la consultora Ciedess, en lo que va de septiembre todos los multifondos de pensiones han rentado en negativo, registrando a su vez la mayor baja desde marzo, fecha en que los multifondos se desplomaron por la crisis.
En concreto, el fondo A ha retrocedió 3,48% al 27 de septiembre; el fondo B cayó 3,37%; el C disminuyó 3,22%; el fondo D se contrajo 3,25%: y el fondo E bajó un 2,36%. El escenario contrasta fuertemente con las rentabilidades generadas en agosto, mes en que los cinco fondos obtuvieron ganancias.
Según el boletín mensual de Ciedess, el desempeño a la baja de los multifondos A, B y C en septiembre se debió principalmente a los malos retornos obtenidos por las inversiones en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional. “En particular, los mercados se han visto afectados por la incertidumbre respecto a la pandemia, por los rebrotes y nuevos cierres. Dada la mayor volatilidad existente por la pandemia, son los fondos más riesgosos los que han tardado más en recuperarse de las caídas sufridas en marzo», aclaró la corporación.
En tanto, el índice mundial (MSCI World Index) registró una caída de -5,24%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtienen resultados negativos de -4,42% y -5,77%, respectivamente.
A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) muestran retornos de -5,67% y -3,65% cada uno, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presenta una variación de -3,85%.
Asimismo, “la inversión en el extranjero se vio afectada por el alza de 1,04% del dólar, impactando positivamente a los fondos más riesgosos”, agregó Ciedess.
En el plano local, el IPSA registró una caída nominal de -4,73%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.
Por otra parte, el reporte también abordó que en la rentabilidad de los fondos D y E impactó principalmente los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como por el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. “Se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital. Parte de este aumento en las tasas se debe a la propuesta de un nuevo retiro de fondos”, señaló la consultora.