IVY, especialistas en desarrollo de productos para iluminación, sensorización y automatización ingresa a InnovaConnect: “tiene potencial de desarrollo para startups”
IVY, empresa que se dedica al desarrollo de productos específicos para el rubro de iluminación, sensorización y automatización, es la nueva startup que incorpora a la selecta vitrina tecnológica del programa InnovaConnect -iniciativa liderada por Innova360 que busca democratizar la innovación abierta-, con el objetivo de aumentar sus oportunidades de negocios y potenciar su crecimiento nacional e internacional.
“Hemos tenido una relación bastante buena con Innova360 y hemos asistido a varios eventos donde se han gestado algunas oportunidades de negocio, y que muestran el potencial que tienen de desarrollo para startup. Además, el equipo tiene una estrecha relación con Laura Chicurel, puesto que ella es nuestra mentora en el programa Chile Global Ventures la cual ha sido testigo de nuestra evolución en el tiempo”, cuenta Pablo Delgado, CEO de IVY, sobre su llegada a InnovaConnect.
En el mismo sentido, Delgado agrega que “la instancia también es una buena oportunidad para que startups puedan internacionalizarse o tener contacto con fondos de inversión, puesto que el mercado Chile, si bien puede permitir a una empresa sustentarse y crecer orgánicamente, es pequeño y muy averso al riesgo. Contar con fondos de inversión -en formato smart money: contactos, redes, oportunidades y mentoría- disponibles es casi un must para poder llegar al menos a todo lo que es el cono sur”.
Respecto a la actualidad de su startup y cómo han enfrentado la contingencia, el emprendedor sostiene que “debido a la pandemia, hoy estamos 100% enfocados en nuestro producto de desinfección de espacios con luz ultravioleta tipo C (uv-c) llamado IVY-C. Este producto fue desarrollado para poder hacer desinfección en lugares donde exista una alta concurrencia de personas y decidimos ocupar esa tecnología por dos razones principales: primero, porque tiene una efectividad comprobada en la desactivación sobre el SARS-CoV-2 en aire y superficies, y porque tenemos experiencia en iluminación sensorizada, lo cual nos llevó a tener un producto terminado y listo para la venta en siete semanas. Es por eso que hoy nuestro público objetivo son empresas que necesiten protocolos de desinfección de espacios de alta calidad y que quieran minimizar el tiempo de desinfección. Principalmente empresas grandes con alta rotación de personal”.
Sobre sus inicios y búsqueda de capital, recuerda que “nacimos el 2018 como una empresa de iluminación inteligente y su objetivo era poder reducir el desperdicio de energía eléctrica de los espacios, con sus consecuencias económicas y medio ambientales, y también enfocado en proveer luz de alta calidad para las personas y sus ciclos hormonales internos, impactando en su bienestar. Posteriormente, nos movimos hacía la integración de sistemas de ventilación (HVAC) para poder impactar más aún en el tema ahorro, hasta que llegó la pandemia y como consecuencia de eso, llegó la reinvención. En cuanto al financiamiento, el proyecto se ha apalancado principalmente con fondos públicos y de los socios hasta la fecha, que incluye CORFO Voucher de innovación, Start-Up Chile Seed y Chile Global Ventures SSAF Innovación”.
Finalmente, y sobre sus protecciones al corto y mediano plazo, Pablo Delgado señala que hoy nos encontramos haciendo prospección y venta a nivel nacional de nuestra tecnología IVY-C, donde esperamos completar la venta de 100 de estos equipos -en su versión regular y lite- en los próximos 6 meses. Al respecto de la internacionalización, la vemos con buenos ojos siempre y cuando vaya de la mano con una oportunidad de desarrollo que nos permita crecer de forma exponencial.