Estudio revela amplio respaldo ciudadano a segundo retiro del 10% de las AFP

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

De acuerdo a la información revelada por un “estudio digital” realizado por INC Consultores, un 70% de la ciudadanía aprueba la idea del proyecto de ley que busca autorizar un segundo retiro de los fondos de pensiones, y solo un 15% lo rechaza. Entre quienes están a favor, destaca como principal argumento (45%) la libertad de hacer uso de estos fondos por ser de las personas.

 

Además, se apela (30%) a que el Gobierno debe comprender que hoy el país vive una crisis económica transversal a muchos grupos de la población, especialmente la clase media que no puede postular a muchos beneficios por no ser considerada dentro del sector vulnerable.

 

En tanto, un 15% de los chilenos cree que estos recursos permitirían que muchas familias puedan responder frente a sus obligaciones. El porcentaje restante (10%) valora el plazo anunciado antes de Navidad para que el proyecto ya sea realidad.

 

Como contraparte, quienes se oponen a la idea argumentan que será perjudicial para los pensionados, ya que generará una merma importante de dinero y disminuirá sus futuras rentas, y se clasifica este segundo retiro como irresponsable (35%).

 

Adicionalmente, los que rechazan un segundo retiro dicen que “es ilógico” porque aún existen personas que no realizan el primero (20%).

 

El apoyo a la idea de este proyecto presentado por el diputado Karim Bianchi,  el 24 de agosto en el Congreso, iría en concordancia con los datos revelados en la encuesta de Pulso Ciudadano (realizada en dicho mes), en el que un 78,1% se mostró «muy de acuerdo o «de acuerdo» con la medida. En aquella instancia solo un 12,8% rechazó la idea.

 

Por otra parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, aseguró que no le parece una buena idea la presentación de este proyecto y señaló que el Gobierno ha planteado soluciones a las personas afectadas por la pandemia. “Yo pienso que no es una buena idea volver a utilizar, como si fuera un cajero automático, el retiro de un 10% adicional a costa de las pensiones que son tan importantes para nuestros adultos mayores”, afirmó.

 

“Hay que diferenciar los tiempos que tienen las soluciones. Si es que nosotros le echamos mano ya al primer 10%, eso ayudó contingentemente a reactivar un poco la economía, pero es a costa de las pensiones” agregó el titular de Economía.

 

A su vez, la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, alineada con esta postura de Gobierno, indicó que “tenemos una enorme cantidad de chilenos que retiraron la totalidad de sus ahorros, por lo tanto, este segundo retiro no vendría a beneficiar a todas las personas”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.