Las isapres y AFP’s son las empresas de servicios con la peor reputación en Chile

De un tiempo a esta parte, la evaluación de la ciudadanía sobre una serie de organizaciones, empresas, instituciones y también personajes públicos, entre otros, se ha vuelto considerablemente más estricta, lo que supone un gran desafío para todos estos actores.

En ese contexto, un estudio de reputación corporativa detectó que los chilenos tienen una percepción mayoritariamente negativa sobre las empresas de servicios en el país.

Según su nivel de aceptación, las AFP con 20%, las Isapres y Aguas con 43% en ambos casos, y las Compañías de Seguros con 47%, figuran como las industrias con peor percepción entre los clientes y el público en general, determinó un informe de la empresa de inteligencia de mercado, VíaCiencia.

Mención aparte merece la industria de las AFP, la cual ha estado en el ojo del huracán en el último año por los cuestionamientos en torno al nivel de las pensiones y los constantes retiros de fondos. De acuerdo a este estudio, un 40% de los consultados creen que tiene una reputación derechamente mala y apenas un 4% cree que es excelente.

Este porcentaje de mala reputación es considerablemente mayor al 29% que tienen las Isapres y el 21% de los servicios de agua.

La otra cara de la moneda del estudio está representada por los rubros Telecomunicaciones con una aceptación de 56%, Gas con un 55% y Electricidad con 53%. Le siguen las Cajas de Compensación (52%), Bancos (51%) y Clínicas (50%).

Los bancos se ubican con una reputación débil entre los usuarios con una paridad entre percepciones negativas y positivas.

“Se observa una molestia generaliza en los consumidores con la mayoría de los sectores de la industria de servicios, aunque la percepción negativa es más fuerte en personas de 18 a 25 años. Es posible que este descontento, con foco en los sectores más jóvenes, esté perjudicando la imagen del mundo empresarial como un todo, donde las acciones en pandemia en pro de los consumidores no han respondido a cabalidad a sus expectativas”, sostiene Nelson Lammoglia, vicepresidente de Reputación y Consultoría Empresarial de VíaCiencia.

El sondeo de la consultora hispano colombiana se hizo en abril vía panel web y 400 entrevistas, a los habitantes de Santiago, de los segmentos C1-C2-C3-D, hombres y mujeres, mayores de 18 años.

Fuente: La Tercera

 

 

Publicaciones relacionadas