¿Qué es una acción? Así puedes invertir en Chile

  • Es uno de los instrumentos financieros más comunes y más fáciles de entender. Invertir en ellos actualmente es muy sencillo.

Seguramente más de una vez te preguntaste qué son las acciones y cómo funcionan.

 

A primera vista, el mercado financiero parece ser una industria compleja de entender. Hay muchas variables que influyen al momento de invertir y si no sabemos bien cómo hacerlo, podríamos perder nuestro dinero.

 

Sin embargo, con una buena investigación y conociendo los principios básicos, puedes empezar a invertir y generar ganancias.

 

Primero, tienes que tener claro por qué estás invirtiendo: si es para un proyecto a corto plazo, como un viaje o es para un proyecto a largo plazo, como la compra de una vivienda o la libertad financiera.

 

También es importante saber bien en qué tipo de acciones inviertes. Lo ideal siempre es que sea en un sector en el que estés familiarizado y que te guste: tecnología, salud, la industria de la moda, recursos verdes, etc.

 

Mientras más información tengas del área donde piensas invertir, mejores decisiones podrás tomar a futuro.

Invertir en acciones

Una acción es una parte del patrimonio de una sociedad anónima abierta. Al comprar una acción te conviertes en el dueño de un porcentaje del total de esa empresa.

 

Es el instrumento más conocido de la bolsa y permite a cualquier persona participar en instituciones, organizaciones, bancos e incluso gobiernos.

 

Hay que considerar que las acciones son un instrumento de rentabilidad variable, es decir, sus ganancias o pérdidas dependen de cómo la empresa maneja sus negocios.

 

Algunos de sus beneficios son:

 

  • Las acciones se pueden vender de manera fácil y rápida.
  • Puedes tener un portafolio con distintas acciones lo que te permitirá compensar por la volatilidad de algunas de ellas.
  • Obtendrás ganancias acordes a la evolución de la economía.
  • Una pérdida nunca superará el monto que invertiste primero al comprar una o más acciones.
  • Las transacciones son reguladas por la Comisión de Mercado Financiero (CMF).

Perfil de Inversionista

Después de que hayas investigado qué empresas te interesan más para poder invertir, es hora de determinar cuál será tu perfil de inversionista.

 

Este paso es clave, ya que así sabrás cómo invertir. El mercado financiero es muy volátil y muchas veces no depende de factores económicos, sino también políticos o la aparición de una nueva tecnología.

 

En una semana tus acciones podrían no rendir como esperabas, pero días después la situación podría cambiar. La gestión de las propias empresas también es relevante a la hora de determinar dónde invertir.

 

Si eres arriesgado, ganarás más. Si eres más conservador, tal vez el mercado de capitales no es tu lugar ideal y sería mejor investigar otro tipo de instrumento, como los fondos mutuos.

Comenzar a invertir

Ahora que ya determinamos nuestro perfil de inversionista y nuestro plan, te preguntarás dónde invertir en Chile.

 

Para esto debes acudir a un intermediario que esté debidamente inscrito en el Registro de Corredores de Bolsa y Agentes de Valores regulados por la CMF.

 

Al contratar estos servicios tendrás que pagar un costo de administración, por lo que es importante cotizar.

 

Además de los corredores de bolsa, los bancos también pueden administrar acciones. Incluso hay aplicaciones en el celular que realizan este servicio y donde puedes empezar a invertir con un monto más bajo.

 

Cuando comiences a invertir recuerda siempre estar al tanto de las noticias del sector que elegiste.

 

Luego de que comienzas a comprar acciones debes hacer un seguimiento constante y tomar decisiones con la mente tranquila, siempre pensando en tus objetivos.

 

 

 

Publicaciones relacionadas