Percepción de chilenos sobre su situación económica y consumo anotan su mejor nivel desde antes de la pandemia

  • Felipe Pinochet

 

 

Según la encuesta semanal elaborada por Cadem, el 55% de los consultados declaró tener una percepción buena o muy buena respeto a su situación económica y la de sus familias, mientras que solo el 32% acusó pesimismo sobre este particular. En este sentido, el retiro parcial del 10% de los fondos previsionales más la entrega de bonos, son apuntados como los principales factores que han ayudado a las personas durante estas últimas semanas.

 

Estas cifras demuestran una leve mejoría de 4 puntos porcentuales en comparación con el 51% de la semana previa, y se inscribe como el resultado más positivo que ha tenido la variable previo a la crisis sanitaria por Covid-19, cuando los niveles de positividad oscilaban entre el 50% y el 59%.

 

Respecto al consumo, si bien hay un 51% que mira con pesimismo esta variable, en las últimas semanas la tendencia hacia una percepción buena o muy buena ha ido aumentado hasta llegar al 39%, lo que se acerca a los niveles previos a la pandemia.

 

Respecto a los factores que han hecho mejorar estas cifras, el gerente de Asuntos Publicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, indicó que aparte del retiro del 10% de los fondos previsionales, “hay otras variables que están ayudando a la economía familiar, la primera de ellas sería que hay aumento significativo de las personas que declaran haber accedido a beneficios estatales, economía internacional y señales de reactivación de la actividad mejores a las esperadas”.

 

La conjugación favorable de todos estos elementos también ha impactado positivamente en la perspectiva futura que tienen los chilenos sobre el país en sí. Al ser consultados, el 44% declaró estar optimista o muy optimista, mientras que el 26% acusó pesimismo.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.