Presidente Piñera valoró fin del paro y anunció medidas de seguridad para camioneros

  • Por Felipe Pinochet.

 

 

En un punto de prensa desde la comuna de Quilicura, el Presidente Sebastián Piñera expresó su valoración por el término del paro de los camioneros, detallando a su vez, los distintos proyectos de ley que ya se encuentran en el Congreso y que fueron solicitados por los transportistas de carga. Esto, tras lo anunciado por José Villagrán, presidente de Fedesur, quien señaló que llegaron a un acuerdo con el Gobierno.

 

En la instancia, el Mandatario señaló que “el gremio del transportes ha decidido levantar el paro que significó dificultades para el libre tránsito y empezó a producir problemas en el abastecimiento de los hogares y las empresas. El Gobierno se ha comprometido a impulsar una serie de medidas para mejorar la seguridad en las carreteras, para mejorar la protección de los transportistas y dar un mejor apoyo a las víctimas del terrorismo. Este compromiso el Gobierno lo va a cumplir”, remarcó Piñera.

 

El Jefe de Estado también hizo un llamado para aprobar los diferentes proyectos de ley “como la ley ‘Juan Barrios’, que endurece las penas a los que atenten contra la vida de los conductores y trata a las cabinas de los camiones como si fueran una morada, porque eso son. Otra es la ley de control de armas, un instrumento muy eficaz para retirar tanta arma clandestina o hechiza que está en manos de delincuentes. Todo eso está en el Congreso”, agregó.

 

Desde el Ejecutivo también rechazaron todos los actos de manifestación que se han hecho al margen de la ley, como “la interrupción del libre tránsito en las carreteras o el dificultar el normal abastecimiento de los hogares y de toda la sociedad”.

 

En este sentido, Piñera mencionó que “siempre ha estado y va a seguir estando abierto al diálogo pero todo diálogo tiene su límite y ese límite es el respeto de la ley y el Estado de Derecho”.

 

Por otra parte, Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), explicó el rol que jugó para poner término al paro de los camioneros luego de una semana de movilizaciones. “Yo más bien fui un colaborador, un facilitador y no un mediador”, indicó.

 

“El tema de fondo es que, en la macro zona sur, Arauco, Araucanía y la Región de los Ríos, existe una situación muy compleja de violencia, de narcotráfico, de terrorismo, de inseguridad”, afirmó Sutil.

 

El líder de los empresarios advirtió eso sí que no participó de la negociación final, sino que solo estuvo presente en el proceso. Consultado sobre qué fue finalmente lo que ayudó a resolver el conflicto, considerando que la última propuesta del Gobierno no presentaba mayores cambios respecto de la anterior, Sutil lo atribuyó a “la empatía de parte del gobierno y también la ciudadanía” respecto a la situación que, según él, afecta a La Araucanía.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.