Propuesta del Gobierno busca congelar el salario mínimo por un año ante magnitud de la crisis económica

  • Por Felipe Pinochet

 

 

El Ministerio de Hacienda envió al Congreso el proyecto de ley que reajusta el salario mínimo legal con nulo incremento para el período septiembre 2020 e igual mes de 2021, esto luego que el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) concluyeran sin acuerdo las negociaciones para fijar una cifra de aumento de los sueldos.

 

De esta manera, no habría reajuste y el sueldo básico se mantendría en $320.500. Los argumentos de Hacienda fueron la nula inflación acumulada desde marzo a la fecha, y el retroceso de la actividad económica. De prosperar este planteamiento, sería la primera vez, desde el retorno a la democracia, que se congelaría el salario mínimo.

 

Respecto a la postura del Gobierno, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, enfatizó que “la caída de la actividad económica nos sitúa en niveles similares a los que el país tenía hace tres años, cuando el salario mínimo era de $291.426, medido en poder adquisitivo a mayo de este año. En ese entonces, la tasa de desempleo era de 7,3%, casi la mitad de lo registrado en el trimestre móvil mayo-julio, de 13,1%”.

 

“Este reajuste mantiene el poder adquisitivo de los trabajadores; responde a la realidad de los miles de chilenos y chilenas que hoy buscan empleo; y es responsable con las pymes que hoy buscan recuperarse y que emplean a tres de cada cuatro trabajadores que ganan el mínimo”, agregó Briones.

 

En tanto, desde la CUT lamentaron que no se acogiera su propuesta de un incremento hasta los 400.000 pesos, que incorporaba además un aumento del actual Ingreso Mínimo Garantizado. No obstante, reconocieron la disposición del Ejecutivo en cuanto a otras materias laborales, como avanzar en la protección de los empleos y mayores exigencias al sector privado para acceder a subsidios estatales.

 

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, expresó a la salida de la reunión que “si hay alguien que no se está poniendo con Chile, son los empresarios, y le estamos exigiendo al Ejecutivo que hagamos un esfuerzo para que los empresarios también puedan poner disposición, no es posible que sigan diciendo que producto de la pandemia o el estallido (social) no tienen posibilidad de reajustar los salarios, eso nos parece impresentable”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.